Congelan cuentas de Guadalupe Taddei y proveedores del INE; investigan operaciones financieras
Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de 25 personas y 15 empresas relacionadas con proveedores electorales, entre las que se encuentra la exconsejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, según información publicada por medios nacionales.
La medida fue adoptada después de detectar operaciones financieras con elementos de riesgo, por lo que la dependencia de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Investigan contratos millonarios
Entre los señalados también figuran los empresarios José Alfredo y Raymundo Hernández Casillas, relacionados con compañías proveedoras de materiales y servicios electorales.
Las investigaciones del Órgano Interno de Control del INE identificaron contratos por aproximadamente 2 mil 461 millones de pesos, adjudicados entre 2014 y 2025 a cinco empresas presuntamente vinculadas entre sí.
Las autoridades revisan posibles irregularidades en los procesos de contratación y en las operaciones financieras relacionadas con estos proveedores.

Bloqueo no significa culpabilidad
La UIF explicó que la incorporación de personas y empresas a su lista de bloqueos constituye una medida administrativa preventiva, que no representa una determinación definitiva de responsabilidad.
Los afectados pueden ejercer los mecanismos legales de defensa correspondientes.
La FGR deberá determinar si existen elementos suficientes para proceder penalmente contra alguna de las personas o empresas investigadas.
Fuente: La Jornada
About Author
Descubre más desde Infonogales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

