Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El agua potable para la ciudadania en general y el alumbrado publico para el sector comercio e industrial, presentaran aumentos en sus cobros por parte del Ayuntamiento de Nogales, según confirmaron esta semana las mismas autoridades municipales.
Por una parte, la tesorera municipal, Enedina Haro Moreno, confirmó que para el 2015, se contempla otro aumento del 7 por ciento al servicio del agua potable, medida que fue aprobada por el Cabildo a propuesta del Gobierno Municipal y que se presenta dentro de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.
La funcionaria municipal destacó que ese 7 por ciento compone de ajustes al índice inflacionario; uno del cuatro por ciento normal y otro que será del tres por ciento, porque en el 2012 no se aumentó.
“Va a quedar en el 7% para 2015; el primer año bajó un 4%, el segundo subió un 4% y ahora un 4% más un 3%”, explicó Haro Moreno.
Por su parte, el alcalde Ramón Guzmán Muñoz, confirmó el aumento que ya se considera, dijo, en la Junta de Gobierno del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas).
El Presidente Municipal dijo que la Paramunicipal del agua enfrenta una situación económica difícil, pero a parte necesita crecer un poco más, ya que si no se hacen movimientos económicos podría haber contradicciones porque no manifestó del costo del agua.
“Sí necesita crecimiento el organismo y necesitamos meter lana. Se va a explicar razonablemente a la gente, por otro lado de van a seguir dando facilidades”, manifestó.
El alcalde Guzmán Muñoz agregó por otra parte que de igual manera está la situación de alza de 37 a 87 pesos por el Derecho de Alumbrado Público (DAP).
“Lo que se acordó en Cabildo es que fuesen 850 pesos pero se aplica a industria que tiene subestaciones, los comercios pequeños tienen Tarifa 2 que corresponde a 37 pesos, a ellos no afecta”, manifestó.

