Boletín oficial/Hermosillo, Sonora
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora confirmó la muerte de una niña de apenas un año con nueve meses de edad, luego de que fuera ingresada a sus instalaciones, con varios y graves malestares de salud, por lo que se informó al Ministerio Público para su investigación.
Mediante una tarjeta informativa facilitada por el área de comunicación social de la delegación en este estado, se dio a conocer que con relación al caso de la menor Ayline “N”, quien falleció mientras era atendida en el área de urgencias del Hospital General de Zona No. 5, en Nogales, se confirmó esto a las 18:45 horas del pasado 4 de mayo.
En ese momento, ingresó al servicio de urgencias y el motivo de la consulta fue por presentar durante tres días previos dolor tipo cólico, falta de apetito y vómito, lo cual que ya había sido atendida por servicio médico particular sin respuesta favorable al tratamiento.
En su ingreso se observó con piel seca, mucosas orales secas, llanto sin lágrimas, palidez de tegumentos, campos pulmonares con disminución del murmullo vesicular y ruidos cardiacos rítmicos (taquicardia).
El diagnóstico fue desnutrición severa, deshidratación moderada y choque séptico, por lo que se le dio manejo a base de soluciones y antibióticos.
La paciente presentaba mal estado en general que derivó a cuadro infeccioso, desnutrición y un desequilibrio hidroeléctrico que agravó su situación. La menor falleció el día 05 de mayo a las 2:00 horas.
Cabe mencionar que desde su ingreso la paciente fue atendida por médicos pediatras y por la gravedad del caso se informó al Ministerio Público al tratarse de un “caso médico legal”, por lo que ellos llenaron el certificado de defunción.
“El IMSS en Sonora lamenta el fallecimiento de la menor y refrenda su compromiso de trabajar con total transparencia y velar por la salud de sus derechohabientes”, añade el comunicado oficial.
