Confirma CEDH quejas contra policías municipales, pero ninguna grave

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Pese a que existen quejas en contra, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) no se ha visto en la necesidad de emitir alguna recomendación por la violación a las garantías individuales de algún ciudadano, por parte de elementos de alguna corporación policiaca.
Lo anterior fue confirmado por José Gerardo Gastélum Bojórquez, visitador de la CEDH, en el marco de un curso de capacitación para agentes de Seguridad Pública Municipal, inaugurado la mañana de este martes en el auditorio Sebastián Pastrana.
“En el caso de Nogales, en varios años como visitador, nunca me toco formular una recomendación por alguna queja generada contra policías, caso contrario a San Luis Río Colorado, Hermosillo y Navojoa, en donde si se hicieron recomendaciones”, aclaró el funcionario estatal.
Si bien reconoció que elementos municipales si han generado quejas, ninguna ha sido grave como para que se ejerza alguna recomendación al Presidente Municipal y dijo no contar al momento, con cifras exactas a la mano sobre las quejas emitidas contra policías en Nogales.
Dijo que si hay municipios en Sonora que también van a la baja en las quejas por la falta a los derechos humanos.
Sobre el curso, aseguró que es de capacitación y con duración de dos días, además será integral para padres de familia y estudiantes de preparatoria sobre el tema de la violencia familiar.
“Lo que se busca es concientizar a todos los elementos y difundir la cultura de los derechos humanos, en un momento dado buscamos que los servidores públicos conozcan y sepan que hay ciertos limites en su desempeño”, agregó Gastélum Bojórquez.
El funcionario añadió que la principal queja ante la Comisión a nivel nacional es contra el desempeño de policías en sus tres niveles de gobierno, con el motivo de abuso de autoridad como el principal.

About Author