Icono del sitio Infonogales

Concreta Nueva Alianza legislación del Feminicidio en Sonora

Anuncios
El diputado Lorenzo Villegas.

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de defender la integridad de la mujer sonorense, el Congreso del Estado aprobó la propuesta del Partido Nueva Alianza de incluir en el Código Penal, la figura del delito de feminicidio, iniciativa impulsada por el diputado Lorenzo Villegas Vázquez que impone de 30 a 60 años de prisión a los agresores, y fue trabajada en la comisión de justicia y Derechos humanos.

El legislador local que presentó la iniciativa el 7 de mayo y coordinara todas las acciones en torno a la construcción de los consensos con los diversos sectores de la sociedad involucrados en este tema, señaló que Sonora se homologa al marco normativo federal, en el que se incluye la figura de feminicidio como un delito independiente en el Código Penal del Estado y donde se le considera como un delito grave.

Explicó que para considerarse feminicidio o homicidio por razón de género, el marco normativo toma en cuenta si la víctima presenta signos de violencia sexual, lesiones, mutilaciones o actos de necrofilia, si se presentaron antecedentes de violencia entre el agresor a la víctima, además de amenazas previas al delito.

“También se toma en cuenta si hubo una relación sentimental, afectiva o de confianza entre el agresor y la víctima. Si la mujer fue incomunicada, si su cuerpo haya sido expuesto en un lugar público o si se encontraba en un estado de indefensión”.

Entre las diferentes modificaciones al Código Penal para el Estado de Sonora se incluye el sancionar a servidores públicos que entorpezcan el procedimiento jurídico de cualquier caso de feminicidio, propuesta presentada por la diputada del Partido de la Revolución Democrática Hilda Alcira Chang.

Después de sostener reuniones con representantes de la Sociedad Civil, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado representado por el magistrado presidente Sebastián Sotomayor Tovar, se logró una modificación al marco normativo cuidando cada palabra a fin de no dejar vacíos legales que permitan a los agresores escapar de la justicia.

Durante la sesión, el dictamen presentado por las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Asuntos Equidad y Género fue aprobado por unanimidad la tipificación penal de este delito en nuestra legislación.

En entrevista con el legislador José Lorenzo Villegas, dijo: “fueron seis meses de arduo trabajo, de análisis, de discusión, de atender propuestas tanto de autoridades como el Instituto Sonorense de la Mujer, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la Procuraduría del Estado, así como de grupos organizados de la sociedad civil que representan los intereses de las mujeres como lo es el Observatorio Ciudadano del Feminicidio y diversas asociaciones estatales, mismas propuestas que integramos en un solo dictamen.

Con esta aprobación atendemos el reclamo social de las mujeres Sonorenses, legislando a favor de ellas; así mismo damos cumplimiento a los tratados internacionales de los que México y Sonora forman parte, y que nos ordenan la tipificación del feminicidio, pero a su vez me siento contento porque cumplo con mi compromiso que hice con las mujeres sonorenses para sacar adelante este tema, el cual por muchos años había estado guardado en una congeladora en el Congreso del Estado”.

Cabe señalar que el nuevo tipo penal aprobado contempla al feminicidio como un delito autónomo, que sanciona a toda aquella persona que prive de la vida a una mujer por razones de género, enunciándose específicamente en el código los supuestos en que existen razones de género, dicho delito es considerado grave por lo que no se puede obtener la libertad bajo fianza, y el feminicida recibirá una pena que va de los 30 a los 60 años de prisión; además perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio, señalando que el término para la prescripción del delito será el contenido en la pena máxima, es decir 60 años.

Salir de la versión móvil