Concentra Sonora 24.9% de empresas aeroespaciales en México

Moisés Gómez Reyna.

Moisés Gómez Reyna.

  • En Nogales se concentran las industrias relacionadas con materiales compuestos

Agencias
Hermosillo, Sonora.- El estado de Sonora concentra el 24.9 por ciento de las industrias del ramo aeroespacial que operan en México, lo que lo convierte en una región altamente competitiva para la instalación de estas empresas.

En el estado se encuentran asentadas un total de 62 empresas que generan nueve mil empleos, equivalentes al 29 por ciento de los espacios laborales que hay en las 249 industrias del ramo a nivel nacional, que suman 31 mil plazas.

Las industrias aeroespaciales que operan en Sonora en los municipios de Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo y Nogales realizan procesos de manufactura de componentes de turbinas, mantenimiento y reparación, así como ensamble de aeroestructuras.

El secretario de Economía estatal, Moisés Gómez Reyna, dijo que en este sector industrial se ha avanzado de maquinados simples a maquinados de precisión, así como tratamientos térmicos y químicos.

En entrevista, planteó que “en un análisis cualitativo, hemos robustecido nuestras capacidades en la industria aeronáutica”.

Detalló que en 2009 había en Sonora 38 industrias aeroespaciales que generaban cinco mil empleos y en cuatro años se han instalado 24 nuevas plantas y la planta laboral se ha incrementado a nueve mil plazas.

Refirió que se busca que al final de la presente administración estatal, dentro de dos años, se hayan establecido en Sonora un total de 72 empresas del ramo y llegar a 12 mil empleos en el sector.

Explicó que en este lapso se busca avanzar en dos nuevos procesos en materia aeronáutica que son forjado y recubrimientos superficiales, para eslabonar a Sonora con la red nacional en esta industria.

Manifestó que las 62 empresas establecidas en Sonora tienen mucha interrelación con las empresas líderes en la industria aeroespacial a nivel mundial de Estados Unidos, Canadá, Francia e Inglaterra.

Ejemplificó que Rolls-Royce es uno de los principales productores de turbinas a nivel mundial y el 50 por ciento de su volumen de compras a México está concentrado en nueve compañías que operan en Sonora.

Expresó que en la fronteriza ciudad de Nogales se concentran las industrias relacionadas con materiales compuestos, mientras que en Hermosillo operan las plantas que trabajan aeroestructuras y en Guaymas las de turbinas.

Asimismo, en Ciudad Obregón se concentran las plantas de la industria aeroespacial relacionadas con procesos de mantenimiento y reparación de aviones.

“El clúster aeronáutico sonorense tiene un equilibrio en regiones con una especialidad de mano de obra y proveeduría”, resaltó el funcionario estatal.

Refirió que además de la certidumbre jurídica y la seguridad que ofrece Sonora, que fortalece el entorno de negocios, ofrece a los inversionistas de la industria aeroespacial, se les oferta mano de obra calificada.

Destacó que el equilibrio en la distribución de las empresas en la entidad, va acompañado de un nivel de especialización de la mano de obra, donde la estructura educativa y la proveeduría están vinculadas con los procesos que desarrollan estas industrias.

Sonora compite con los estados de Querétaro, Chihuahua, Baja California y Nuevo León en la atracción de inversiones en la industria aeroespacial.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario