Colaboración especial LatinWords/Nogales, Sonora
Si te encuentras vacacionando en Cancún, Playa del Carmen o Tulum puedes dejar un día el mar para conocer este importante yacimiento arqueológico, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Este lugar cuenta con sorprendentes estructuras y construcciones de la civilización maya y su monumento más famoso es la Pirámide de Kukulcán, también llamada Pirámide de Chichén Itzá. Pero además posee otras edificaciones como El Observatorio y la Torre de los Guerreros, o lugares como el Cenote Sagrado que no puedes dejar de visitar.
Si bien desde otras ciudades puedes contratar excursiones a Chichén Itzá a muy buen precio, también puedes ir por tu cuenta. En este artículo te contamos todos los detalles:
Para llegar
– En Bus
Puedes hacerlo en el transporte público, pero la única línea que hace el recorrido Cancún – Chichén Itzá es ADO, que desde esta ciudad tiene una salida diaria a las 8:45 de la mañana, el regreso a las 4:30 de la tarde y un recorrido de unas 3 horas. El precio varía levemente de acuerdo al día de la semana, pero conseguirás descuentos comprando el pasaje con algunos días de anticipación. La misma empresa sale desde Playa del Carmen a las 8 de la mañana y tarda 4 horas en llegar, desde Tulum ofrece horarios a las 9 de la mañana y a las 3:30 de la tarde y el viaje tiene una duración de un poco menos de 3 horas. Desde Mérida solo tardarás hora y media o dos, con más líneas, algunas más económicas.
– Alquilar un auto
Una buena alternativa, si se viaja en familia o con amigos, es rentar un auto y contar con la comodidad y autonomía que este destino se merece, Cancún está a unos 200 km, Playa del Carmen a 181 km, Tulum a 152 km y desde Mérida a 119 km. Sólo deberás consultar cuantos peajes tiene cada tramo y sumar el estacionamiento en el lugar.
– Llega antes a Valladolid
Por último una buena idea es que te hospedes en este lugar para salir al día siguiente en unas combis que te llevarán Chichén Itzá. Encontrarás distintos tipos de alojamientos que pueden adaptarse a tu bolsillo. Además puedes aprovechar para conocer esta ciudad colonial y visitar el cenote Zací que se encuentra en el centro de la misma.
Entradas
Las entradas están diferenciadas para turistas nacionales o residentes y turistas extranjeros, el monto para los últimos está alrededor de 15 dólares. Para ver las Noches de Kukulkán, un hermoso espectáculo de luces nocturno, pagarás un poco más de 23 dólares, salvo los domingos que es más económico y valen arriba de 11 dólares.
Consejos extras
El clima es caluroso y estarás expuesto al sol por lo que debes llevar ropa fresca y cómoda, protector solar y repelente. Además es necesario que cuentes con agua para hidratarte, también puedes llevar preparada un poco de comida para ahorrar un poco de dinero o comer en los puestos en la entrada del sitio.
