Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El primer lugar que ostenta Sonora a nivel nacional en cuanto a violencia en el noviazgo, se combate por parte de la Secretaria de Seguridad Publica por medio de pláticas preventivas y concientización para jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior.
El representante de Vinculación Regional de la Secretaria, Ovier Serrano, manifestó que se busca la prevención a través de pláticas, talleres y demás, donde se acercan no solo a las colonias, sino a los planteles educativos a dar información.
“A través de platicas como te comento y volantes de folletos donde hablamos de los tipos de noviazgo que hay, los buenos los malos, en si las cosas buenas que tiene un noviazgo y las malas donde se llega a cometer un delito, donde se tiene canalizar esta denuncia y quien le va a dar un seguimiento”, dijo.
Según Serrano, el primer indicio para que los jóvenes identifiquen si se encuentran en una relación toxica o pudieran sufrir violencia en el noviazgo, es el chantaje, ejemplifico que esto se da sobre todo al querer violar la privacidad del otro por medio de las redes sociales.
“El primer indicador, el chantaje o los apodos en este caso, ya es un indicador de los que uno está hablando, cuando se te prohíbe el celular, ahí ya estamos generando violencia, sin un consentimiento, la persona a través de un chantaje pues estamos obligando a la otra persona a que sea dependiente de nosotros, ya sea por celos o demás”, añadió.

