Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Pocas mejoras y un servicio prácticamente similar al que se ofrecía antes del aumento a la tarifa del transporte público en Nogales, es el que encuentran algunos usuarios del servicio de camiones urbanos.
En un sondeo realizado en la plaza “Niños Héroes”, cinco personas entrevistadas coincidieron que, desde junio pasado, cuando se autorizó a nivel estado que se aumentara el precio por persona, de 5.50 a 7.00 pesos, han sido mínimos los cambios para bien.
“Esta bueno, han mejorado poco, hay algunas unidades más nuevas, pero no todas, creo que así está bien”, declaró Jesus Bañero, usuario de la ruta Solidaridad.
Como se recuerda, el incremento de hace casi nueve meses se dio en base a las facultades y obligaciones que le confiere el artículo 88 de la Ley de Transporte del Estado, a un Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora (CCT).
En ese entonces, se autoriza tarifa normal de 7.00 pesos al pasaje en las rutas de transporte urbano que prestan servicios en las ciudades del Estado que no cuentan con Programas operativos de servicio y tecnología; con votación de 10 votos a favor y 1 abstención.
“No han mejorado, siguen siendo los mismos camiones destartalados de toda la vida, no hay avances, están sucios y los asientos rotos en su mayoría”, opinó por su parte Angelica Guzmán, usuaria de la ruta Obregón.
El mencionado determinó el alza de acuerdo con los estudios técnicos y un análisis de los cambios en el entorno económico y las condiciones de la estructura de costos que presentaron los prestadores de servicios o concesionarios entre los que destacan: los incrementos sustanciales del diesel, el costo de un mayor número de operadores, compromisos financieros por la adquisición de nuevas unidades, los costos de mantenimiento y la necesidad de reducir la frecuencia de paso entre otros.
“Pues muchos siguen igual, algunos si están mejores, aunque hay algunos más limpios”, comentó Oswaldo Moreno, usuario de la ruta Bellotas.
“Todo está igual, los mismos horarios y rutas, andan pocos camiones buenos o nuevos, aunque algunos si andan más limpios y con mejores asientos, depende mucho de la gente que los usa que se mantengan así”, manifestó una señora que prefirió omitir su identidad y que es usuaria de la ruta Unidad Deportiva.
El aumento del año pasado se dio luego de que no existían cambios en la tarifa de transporte desde julio de 2011.
Mediante un comunicado, el Consejo dio a conocer que durante los últimos dos años se aboco a contar con un diagnostico serio y profesional para sentar las bases en la construcción de un sistema de transporte público con sustentabilidad y avanzar con propuestas y seguimiento en la calidad del servicio, atender la exigencia de unidades en buen estado, más capacitación del personal operador, incorporar avances en los sistemas de cobro y de administración de tiempos y recorridos. Ello además del incremento en los salarios y prestaciones de los choferes.
