Cortesía El Diario de Sonora/César Barragán
Nogales, Sonora.- Un total de cinco Policías Municipales resultaron positivos al examen antidoping mientras que 19 elementos podrían ser destituidos por no presentarse a realizarse la prueba requerida por ley.
Autoridades del Ayuntamiento de Nogales informaron que un total de cinco Agentes de la Policía Municipal resultaron positivos al examen antidoping realizado el pasado lunes en el edificio de Seguridad Pública.
Lo anterior durante una rueda de prensa presidida por el Secretario del Ayuntamiento, Luis Tadeo Velázquez Fimbres, la Regidora, Susana Padilla, el Comisario General de Seguridad Pública, Marco Antonio Flores Aguiar y el Contralor Municipal, Sergio Ulloa Carpena.
Los funcionarios públicos explicaron que de los 640 elementos que conforman la corporación la Secretaría de Seguridad Pública, les requirió solo a 448 agentes para el examen antidoping, como requisito anual, para la renovación de la licencia colectiva que exige la SEDENA para la portación de armas.
La regidora Susana Padilla argumentó que fueron un total de 401 efectivos los que presentaron el examen el pasado lunes, mientras que un grupo de 48 elementos no acudieron a presentar su prueba de orina, por diversas razones, quedando 19 sujetos a proceso.
La edil, también Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, informó que fueron un total de 396 elementos los que resultaron negativos y solo cinco resultaron positivo al consumo de drogas, de los cuales uno presentó justificantes médicos.
La regidora señaló que del grupo de elementos que no se presentaron, 14 es por el motivo de estar de vacaciones, 10 más por incapacidades, cuatro contaban con permisos y uno estaba en calidad de suspendido.
La colegiada recalcó que otro grupo de 19 agentes no se presentaron a las instalaciones de la corporación a cumplir con su obligación, por cuestiones desconocidas, por lo que ya están sujetos a proceso interno por parte de la Junta de Honor con fines de destitución.
Por su parte el Comisario General de Seguridad Pública, se dijo orgullos de que cuentan con una corporación limpia ya que menos del uno por ciento de la corporación tuvo malos resultados y sobre los 19 pendientes que no presentaron su examen, recalco que estos no pueden ser juzgados antes de tiempo.
Señaló que estos cuatro elementos que resultaron positivos tienen la posibilidad de presentar durante su procedimiento los justificantes médicos que acrediten algún uso de alguna droga por prescripción profesional y ser reinstalados.
Información original en: http://eldiariodesonora.com.mx/nota_instan.php?nota=85526&&redes=1

