Cierre de la frontera con Estados Unidos reduce hasta 40% los ingresos de ganaderos de Sonora
La suspensión de las exportaciones de ganado mexicano hacia Estados Unidos continúa generando severas afectaciones económicas para el sector pecuario de Sonora, donde los productores han dejado de percibir hasta 40% de sus ingresos debido al cierre fronterizo.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Ochoa Valenzuela, informó que la medida también ha impedido el cruce de más de un millón de cabezas de ganado al mercado estadounidense, considerado el principal destino de exportación para los productores sonorenses. (Expreso)
Mercado nacional no compensa las pérdidas
Aunque los ganaderos han logrado mantener parte de la comercialización dentro del país, los precios son considerablemente menores a los obtenidos mediante la exportación.
Actualmente, el ganado en pie se comercializa alrededor de 100 pesos por kilogramo, pero el dirigente advirtió que el precio ya comienza a disminuir debido a la saturación del mercado interno, consecuencia directa de la suspensión de las exportaciones. (Expreso)

Sonora asegura cumplir con medidas sanitarias
Ochoa Valenzuela señaló que los productores sonorenses han cumplido con las medidas sanitarias exigidas por las autoridades de México y Estados Unidos para combatir la propagación del gusano barrenador del ganado.
Asimismo, explicó que la UGRS continúa atendiendo los requerimientos relacionados con infraestructura y equipamiento en los puntos de inspección, con el objetivo de cumplir todos los requisitos necesarios para lograr la reapertura de la frontera. (Expreso)
Esperan pronta reapertura
Mientras continúan las gestiones entre autoridades de ambos países, los productores mantienen la esperanza de que la frontera sea reabierta en el corto plazo y que las lluvias registradas recientemente contribuyan a mejorar las condiciones del campo sonorense.
La ganadería representa una de las actividades económicas más importantes del estado, por lo que la prolongación del cierre fronterizo continúa generando preocupación entre miles de familias que dependen directa e indirectamente de esta actividad. (Expreso)
About Author
Descubre más desde Infonogales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

