Celebran con actividades previas el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Para reformar la cultura de la prevención en las mujeres nogalenses, la Secretaria de Salud celebra una serie de eventos conmemorativos al Día Mundial Contra del Cáncer de Mama, fechado el 19 de Octubre, según comentó Lourdes García López, promotora del área de Mastografía del Hospital General de Nogales.
La mañana de este Jueves, se realizó una caminata de mujeres desde la explanada del Hospital General hasta la plaza Luis Donaldo Colosio como el primer evento conmemorativo, mientras que para mañana, se espera la realización de una serie de pláticas en el auditorio del citado nosocomio.
“En las pláticas estará el Dr. Robles Elías (ginecólogo) y Dra. Cristina Haro, quien es una sobreviviente del cáncer de mama, así como la participación de mujeres también sobrevivientes del padecimiento”, dijo la Promotora.
Detalló que estos eventos se desarrollan con el propósito de aumentar la promoción entre la comunidad femenina, para que se auto examinen o acudan al centro de salud a realizarse los exámenes de Mastografía, por lo menos una vez cada año.
“La respuesta de las mujeres nogalenses es baja, todavía existe mucho tabú e indecisión por parte de las señoras, quienes creen que será un proceso doloroso. Tampoco existe la cultura de la prevención”, aclaró García López.
Añadió que a las mujeres en Nogales les falta regalarse un poco de tiempo para si mismas, como amas de casa o jefas de familia, se preocupan primero por el bienestar del marido y los hijos, no se dan cinco minutos al día para revisarse por no sentir dolor o molestias en sus senos.
Recomendó hacer estudios anuales tanto del cervicouterino como de mamas para la detección oportuna del cáncer.
García López aceptó que en esta frontera se han detectado diversos casos de cáncer de mama, la mayoría en etapa temprana y que tras su detección, las víctimas son canalizadas con el Oncólogo para su tratamiento.


About Author
Descubre más desde Infonogales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Hola tengo una duda espero y me la puedan aclarar tengo 23 años tengo un bebe 2 años no le di pecho y ultimamente siento piquetes en en ambos senos comeson derrepente siento dulor fui al centro de salud y me comentaron que es fibrosis pero existe la posibilidad de que pueda tener un tumor o por que los piquetes y la cameson me estoy cuidando con inyecciones anticonceptivas vivo en magadalena de kino sonora y no hay donde acudir que me recomienda
Lo mas indicado es que acuda con algún especialista o médico privado, o en su defecto, a otro centro de salud del Estado en otro municipio