Hermosillo, Sonora.- Previo al Día Mundial de la Salud, que se celebra este 7 de abril, cuyo lema es la inocuidad de los alimentos, la Secretaría de Salud recuerda a la población la importancia de consumir productos libres de organismos patógenos (bacterias, virus, parásitos) y sustancias químicas nocivas.
Los alimentos que contienen organismos patógenos o químicos causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer, que provocan la muerte de alrededor de 2 millones de personas al año en el mundo, en su mayoría niños.
Expertos en salud señalan la importancia de verificar los lugares donde se compran los alimentos, ya que se debe tener presente que los establecimientos de venta deben estar autorizados y bajo el control e inspección de la Secretaría de Salud.
La compra directa de los alimentos a productores no registrados es una práctica de riesgo, ya que no se cuenta con las medidas sanitarias que cumplen con la normatividad.
Además, para mantener la inocuidad de los alimentos adquiridos en distintos comercios, se recomienda su manejo adecuado, siguiendo las medidas de higiene al momento de cocinarlos, refrigerarlos y lavarlos.
Se deben conservar los productos de acuerdo a las exigencias que establece su etiquetado, además de consumirse antes de la fecha de caducidad o de consumo preferente.
Al momento de manipular los alimentos, se recomienda lavarse las manos con frecuencia y sí se tiene alguna herida en las manos, debe de cubrirse por una gasa o utilizar guantes.
Recomendaciones para mantener la inocuidad de los alimentos en casa:
- Mantener limpio y sin hielo el refrigerador, con espacio entre los alimentos.
- Ubicar los alimentos crudos y cocinados en bandejas separadas y en recipientes cerrados o envueltos.
- No se deben de congelar los alimentos descongelados previamente.
- No se deben de conservar en la despensa o en los armarios los alimentos con productos de limpieza.
- No utilizar envases de alimentos para guardar productos químicos o de limpieza.
- Mantener las superficies, armarios, espacios y utensilios utilizados para la conservación, preparación o manipulación de alimentos, limpios y desinfectados.
- Utilizar cubos de basura cerrados, de material impermeable, de fácil limpieza.
