Nogales, Sonora.- El humo generado por los incendios forestales recientes, pueden ocasionar serios problemas en la salud de las personas, sobre todo en niños y adultos mayores, así como en fumadores, dijo el doctor Moisés Casal Díaz.
El especialista en oídos, nariz y garganta aceptó que los incendios de pastizales o de basura en esta temporada alta de verano, puede ocasionar tos, irritación de la garganta, irritación de nariz, ojos, piel y senos nasales, secreción nasal, dificultad para respirar, dolor de pecho y cabeza, así como exacerbación del asma.
Los de mayor riesgo son los niños, ancianos y personas con enfermedades del corazón, bronquios (asmáticos), pulmones (EPOC, fumadores) y ojos.
“Cuando se queman los arboles (hojas, madera, resinas), desprenden partículas de carbón y otras sustancias, que vemos en forma de humo y cenizas, resultan toxicas para nuestro organismo, estos generan sustancias y ácidos muy peligrosas y corrosivas para la salud”, dijo el Dr. Casal Díaz. “Estos compuestos entran a nuestro organismo por vía cutánea (piel), conjuntival (ojos), respiratoria y digestiva, pasa las membranas de las células de los tejidos donde se almacenan y producen alteraciones de menor a mayor grado”.
El medico otorrinoralingólo dijo que si la ciudadanía padece de alguna enfermedad cardiaca o pulmonar, el humo podría empeorar sus síntomas, ya que pueden presentar dolor de pecho, palpitaciones, dificultad para respirar, fatiga y sincope.
El especialista dijo que el humo puede empeorar los síntomas de las personas que padecen de enfermedades respiratorias preexistentes, tales como alergias respiratorias, asma, bronquitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y en cuyo caso podrían experimentar: Dificultad para respirar, tos seca o con flema, molestias en el pecho y sibilancias o silbido del pecho.
“Hay remedios caseros y tratamientos, como cuidar los ojos con gafas grandes, transparentes, que eviten entrada de aire que los roce de frente y de costado. Lavados y fomentos con te de manzanilla”, comentó. “Gotas de lagrimas artificiales para evitar la resequedad, conjuntivitis y ulcera corneal”.
El doctor Casal recomendó que para evitar problemas de vías respiratorias, se puede utilizar cubre bocas, toallas o camisetas húmedas, disminuir la entrada de partículas a los bronquios y pulmones.
“Beber mucho agua, evitar actividades físicas, ejercicios al aire libre. Suspender clases o la hora del recreo permanecer dentro del aula. Las ventanas, puertas o celosías de las casas, escuelas, oficinas deben mantenerse cerradas y protegidas con telas húmedas, para evitar entrada de humo y partículas”, dijo.
El médico agregó que en caso de quedar atrapados, para escapar del fuego siempre hay que moverse lo mas pegado al fuego, gateando. Si las puertas o ventanas están muy calientes no abrirlas y si tiene fuego en la ropa debe tirarse al suelo y rodar sobre si mismo para apagarlo.
- Evitar los incendios forestales
No dejar material abrasador generados por fogatas o cigarros. «Lo mas importante es evitar el uso de vehículos de todo terreno, cuatrimotos o motocross que afectan a la fauna y erosionan los suelos del lugar».
Los efectos del incendio dependerán de la cantidad de material que se esta quemando, la dirección del viento y la temperatura.
«En temperaturas bajas tendremos lo que se conoce efecto invernadero, por ello, las secuelas del humo se sienten mas en espacios fríos, porque el aire no se disipa.
