Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Para prevenir enfermedades causadas por mordeduras o basura en la vía pública, personal de la Oficina de Control Animal de Nogales (OCAN) realiza cada semana operativos de captura de animales callejeros por diversas colonias de la ciudad.
El coordinador de la dependencia, Roberto Rodríguez, además añadió que se trata de dialogar con los vecinos para crear conciencia de la importancia que conlleva la tenencia de perros y gatos como mascotas.
«Estamos haciéndolas frecuentes, tenemos una salida por semana y hoy recorrimos algunas como Lomas de Ansa, Lomas del Sol, Virreyes, San Miguel y Colinas del Yaqui», comentó.
Rodríguez declaró que en las calles hay mucha basura tirada, mucho excremento en las banquetas y hasta reportes de mordeduras, por eso se atienden y acuden a capturar perros, a concientizar a los vecinos.
Añadió que estos operativos son actividades de oficio, ante denuncias telefónicas que se reciben a diario en la oficina.
«Más que todo es la concientización de la gente, que todavía no entiende que los animales tienen que estar encerrados, esta no es una zona para tener animales sueltos, la mayoría tienen dueño, cuando uno los captura, les salen dos o tres dueños», manifestó.
El también médico veterinario de profesión añadió que son alrededor de 30 animales al día los capturados en estos operativos.
«Recomendaciones serian tener a sus perros dentro de sus casas y en sus patios, no deben estar afuera de su casa», dijo.
Recordó que en el recién aprobado reglamento para la tenencia de mascotas se recalca mucho la concientización de las personas, con campañas para que la gente entienda la responsabilidad de tener un perro, que si vive en colonias como la San Miguel, de preferencia sea uno chico y no uno grande.

