Marco A. Flores
Nogales, Arizona.- Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron recientemente a tres personas que intentaron cruzar con cargamentos de metanfetaminas, cocaína y marihuana, por las garitas de esta frontera el pasado lunes.
Según información oficial de la agencia federal, oficiales migratorios en la garita Dennis DeConcini detuvieron a la joven Jessica Gastélum Estrada, de 24 años de edad, ciudadana norteamericana y quien residía en Nogales, Sonora.
La mujer conducía un sedan Honda, cuando en una inspección secundaria, agentes del CBP localizaron mas de cinco libras de cocaína en la batería de la unidad, valuada en casi 54 mil dólares.
Poco tiempo después, agentes en la garita Mariposa arrestaron a Martín Bórquez Burrola, de 30 años de edad y con residencia en Hermosillo, Sonora, quien pretendía cruzar casi 33 libras de marihuana valuadas en 16 mil dólares y otros cinco paquetes con metanfetaminas, que pesaron seis libras con valor de casi 19 mil dólares.
La droga la llevaba oculta en el piso de una camioneta Ford que conducía y que fue detectada por un perro adiestrado para la ubicación de narcóticos.
El mismo lunes por la noche también en la garita Mariposa, fue detenido Melecio Rivera, de 64 años de edad y con residencia en Tucson, quien conducía una camioneta Ford.
En este caso, otro agente canino detectó el hallazgo de catorce paquetes con cocaína que pesaron casi 38 libras y que fueron valuadas en alrededor de 394 mil dólares, mismas que llevaba ocultas bajo el tablero del vehículo.

