- El secretario del Ayuntamiento Gerardo Rubio Romero y el director y encargado de despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil Carlos Jesús Arias encabezaron el encuentro en donde se hizo una evaluación preliminar de los daños en la ciudad
Nogales, Sonora.- Con el objetivo de buscar que las autoridades federales declaren a Nogales como zona de desastre tras la lluvia extraordinaria registrada en esta frontera y poder acceder a los apoyos correspondientes, esta noche se reunieron autoridades municipales con la Unidad Estatal de Protección Civil.
La reunión fue encabezada por el secretario del Ayuntamiento Gerardo Rubio Romero en representación del alcalde Ramón Guzmán Muñoz y el director general y encargado de despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil Carlos Jesús Arias.
El alcalde Ramón Guzmán Muñoz mantuvo una comunicación a través telefónica con los presentes a quienes invitó a sumarse fuertemente al trabajo que se requiere hacer en la ciudad para salir adelante.
En el encuentro Rubio Romero informó sobre la última información de la evaluación preliminar de lo acontecido y los daños generados; destacó que fueron 51 milímetros de agua en 49 minutos que duró la lluvia.
Mencionó que el saldo hasta el momento es de seis derrumbes de cerros, 19 inundaciones entre comercios y viviendas, 8 árboles caídos, así como 25 vehículos varados en arroyos, además del rescate de dos personas arrastradas por las aguas en la avenida Obregón.
Carlos Jesús Arias de la Unidad Estatal de Protección Civil dijo que deberá integrarse un expediente con la información necesaria para enviarse a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que es la encargada de validar esta situación, antes de pasar al área correspondiente para la declaratoria de desastre.
Mencionó que el expediente deberá ser acompañado de fotografías en las que se demuestre la magnitud del desastre.
Ante esta situación durante la reunión se acordó que será a partir de mañana martes cuando se realice un recorrido por la ciudad para continuar con la evaluación de los daños e integrar el expediente.
