Agencias
México, D.F.- A lo largo de su frontera común, México y Estados Unidos buscan agilizar los flujos legales de mercancías y personas a través de cuatro ejes carreteros y sus caminos alimentadores y con ello elevar la competitividad.
Mediante los Planes Maestros Fronterizos que abarcan cinco regiones y con la participación de autoridades de los tres niveles gobierno en ambos países, se diseñan la estrategias para hacer más rápido el cruce de mercancías y, con ello, reducir los costos del transporte.
Debido a que actualmente tanto las redes carreteras troncales, como sus alimentadoras y, sobre todo, las zonas urbanas fronterizas enfrentan situaciones de alto congestionamiento vial, los tiempos de cruce de las mercancías son excesivamente largos.
En ese sentido, los Planes Maestros Fronterizos tienen como prioridad hacer más eficaces los flujos de mercancías que corren a través de cuatro “corredores transfronterizos”, es decir, ejes carreteros que cruzan las fronteras.
En el extremo oeste, el primer eje se denomina “Pacífico”, conformado por la carretera 1 del lado mexicano y la 5, del estadounidense, que cruza por Tijuana y entra por California hacia el norte de Estados Unidos, pasando por San Diego, Los Ángeles, San José y Sacramento.
El segundo eje, denominado Canamex viene de la carretera 15 de México que pasa por Mazatlán, Culiacán, Cuidad Obregón y Hermosillo y cruza por Nogales, para internarse a Estados Unidos por la carretera 10, que cruza entre otros puntos Tucson y Phoenix en Arizona y Las Vegas, en Nevada, para cruzar todo Estados Unidos hacia el norte.
El corredor “Camino Real” (que toma su nombre del Camino Real Tierra Adentro, reconocido por la UNESCO), cruza el centro de México a través de la carretera 45, que pasa por Chihuahua y Ciudad Juárez y entra hacia Estados Unidos por El Paso, para correr hacia el norte pasando por Albuquerque hacia Denver.
Finalmente, el cuarto corredor se denomina “NASCO” y viene de la carretera mexicana 85, que pasa por Monterrey y Nuevo Laredo, para internarse por la carretera 35 en Estados Unidos.
Esa vía cruza por San Antonio, Texas y ahí se divide por la carretera 10 hacia Houston y todo el Golfo de México, mientras que por la 35 pasa también por Austin y Dallas, para internarse hacia el noreste de Estados Unidos.
Para darle sentido a estos flujos y facilitar el paso de mercancías, hay cinco Planes Maestros Fronterizos. El primero es el Baja California-California; el segundo el Sonora-Arizona; el tercero Santa Teresa/Chihuahua-El Paso; el cuarto Coahuila/Nuevo León/Tamaulipas-Laredo y el quinto Tamaulipas-Valle Bajo del Río Bravo.
Los planes se actualizan cada tres o cuatro años, conforme los ciclos de gobierno de cada lado de la frontera y se coordinan a través del Grupo Binacional México-Estados Unidos de Puentes y Cruces Internacionales.
En estos grupos, participan dependencias no sólo del sector comunicaciones y transportes, sino de seguridad nacional, medio ambiente y comercio, para garantizar una lógica integral en el trabajo.
