Icono del sitio Infonogales

Busca Ramón Guzmán soluciones para vecinos de las colonias cercanas al Represo

Anuncios

Nogales, Sonora.- El alcalde Ramón Guzmán Muñoz se reunió con los directores de distintas dependencias municipales y con representantes de las colonias que se vieron afectadas por las lluvias en las cercanías del Represo y que corren el riesgo de inundarse si se presentan futuras precipitaciones pluviales que provoquen el rebase de capacidad del mismo.

Guzmán Muñoz manifestó que la primera reunión era con el fin de realizar propuestas entre las dependencias involucradas y los vecinos afectados de las colonias cercanas al represo para evitar alguna catástrofe.

En la reunión el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Rafael García Aulcy expuso a los presentes los proyectos que se requieren efectuar en toda la ciudad para evitar inundaciones y retener el agua a beneficio de la comunidad.

Algunas de las propuestas que se presentaron es la creación de una presa con el objetivo de retener el agua y que no solo se concentre en el Represo lo cual evitará que rebase su capacidad e inunde las colonias cercanas.

También expuso la posibilidad de realizar trabajos de embovedados, desarenadores y disipadores de energía, vasos de retención, sistemas con bypass, represo con vertedor y gaviones en las partes de la ciudad donde se presenta algún tipo de inundación.

El Alcalde manifestó con lo expuesto que es de suma importancia que en la próxima reunión se encuentren presentes las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), porque son los responsables de forma directa y legal de toda retención de agua y de autorizar los proyectos que se requieren realizar.

Agregó que por su parte seguirá trabajando a favor de las colonias que se vieron afectadas por las lluvias a pesar de que los trabajos se estén realizando con recurso propio no dejarán de realizarse los desazolves y limpiezas de calles, porque apún el municipio no recibe apoyo del gobierno estatal y federal.

En la reunión también se contó con la participación del señor Adán Hernández, vecino del fraccionamiento Conjunto Jardín quien le expuso al Alcalde una propuesta de desviación del agua que baja del Represo.

Al finalizar se llegó al acuerdo de realizar una segunda reunión el próximo martes 30 de septiembre a las 17:00 horas donde se convocará la presencia de autoridades de la CONAGUA.

Salir de la versión móvil