Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Ante los recortes presupuestales para la frontera, la bancada de legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, gestionan alternativas para que las fronteras sonorenses cuenten con recursos para la atención en el ámbito de desarrollo social en el 2017.
La diputada federal por el Distrito 02 con cabecera en Nogales, Leticia Amparano Gámez, recordó que ya se entregó el presupuesto de ingresos hace quince días y efectivamente es con muchos recortes, ejemplificó que en Secretarias que son los brazos para generar divisas, como lo es Turismo, están sufriendo recortes del 90 por ciento, por propuesta del Ejecutivo.
“Estamos en la lucha para darle un poco más dinero a turismo, nosotros tenemos un proyecto importante en Nogales en este rubro, por eso cabildeamos ante los pocos recursos y confiamos en que lo lograremos”, comentó.
Agregó que el área de salud esta lastimada con un 30 por ciento menos de presupuesto para el año próximo, sin embargo la situación de la frontera es crítica, porque no hay dinero, por ello se celebran diversas reuniones con varios funcionarios federales y diputados para gestionar otras alternativas o acciones.
“Lo que estamos proponiendo, si no hay fondos, la legalización de los autos chocolates en las franjas fronterizas y que esos recursos se queden completamente en los municipios, de acuerdo a los carros que se logren regular, que ese impuesto se destine a la frontera mediante infraestructura de desarrollo social”, agregó.
Amparano Gámez declaró que por otra parte, se gestionan fondos como para los programas de Pymes, que se requiere para que el país crezca, apoyando a las pequeñas y medianas empresas, para que puedan generar más empleos y se pueda contar con mayor productividad.
