Bomberos de Nogales refuerzan capacitación en Congreso Internacional de Tijuana

Por Marco A. Flores

Nogales, Sonora.- Un grupo de 17 elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios “Gustavo L. Manríquez” de Nogales participó en el 5to Congreso Internacional de Bomberos de Tijuana, donde recibió capacitación especializada en técnicas y estrategias para responder ante diferentes tipos de emergencias.

La delegación nogalense permaneció en Tijuana, Baja California, del 21 al 25 de septiembre, participando en conferencias y talleres teórico-prácticos enfocados en actualizar conocimientos que posteriormente podrán ser compartidos con el resto del personal de la corporación.

Congreso reunió a 750 bomberos

La quinta edición del encuentro reunió a alrededor de 750 bomberos provenientes de distintas regiones de México y del extranjero, convirtiéndose en un espacio para el intercambio de experiencias, técnicas y procedimientos entre corporaciones.

El programa incluyó capacitación relacionada con combate de incendios, rescate, seguridad operativa y atención de emergencias, mediante ejercicios que permitieron a los participantes llevar los conocimientos teóricos a escenarios prácticos.

Entre los temas contemplados durante el Congreso estuvieron operaciones contra incendios estructurales, búsqueda y rescate, emergencias con gas, rescate en maquinaria industrial, evacuación de trabajadores en altura, rescate en torres y techos, apuntalamiento vertical y utilización de tecnología y drones durante emergencias.

También se abordaron procedimientos relacionados con materiales peligrosos, seguridad acuática y atención de emergencias veterinarias para perros de trabajo y animales de compañía.

Practicaron rescate en zonas de difícil acceso

Una de las actividades desarrolladas durante el encuentro fue una capacitación especializada en rescate de personas en acantilados y zonas de difícil acceso, realizada en Playas de Tijuana.

Durante esos ejercicios, bomberos participantes practicaron procedimientos de descenso, atención y extracción de víctimas utilizando equipo especializado como sistemas de trípode, canastillas y escaleras telescópicas.

El objetivo de este tipo de talleres fue que los conocimientos adquiridos puedan posteriormente replicarse dentro de las corporaciones participantes, fortaleciendo así la capacidad de respuesta en sus respectivas ciudades.

Conocimientos serán compartidos en Nogales

Para los elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios “Gustavo L. Manríquez”, la participación permitirá actualizar procedimientos y conocer técnicas empleadas por otras corporaciones para atender incendios, rescates y situaciones de emergencia.

Los conocimientos adquiridos por los 17 bomberos nogalenses podrán además ser compartidos con el resto de los integrantes de la corporación local, ampliando el beneficio de la capacitación más allá del personal que realizó el viaje.

La preparación constante resulta particularmente importante para los cuerpos de emergencia, debido a la variedad de situaciones que pueden enfrentar durante incendios, accidentes, rescates y otros incidentes en los que se requiere una respuesta especializada.

El Congreso Internacional de Bomberos de Tijuana busca precisamente que las corporaciones participantes puedan intercambiar procedimientos y llevar las técnicas aprendidas de regreso a sus comunidades, fortaleciendo la preparación y seguridad tanto de los rescatistas como de las personas a quienes atienden.

Asistentes

Mandos

•⁠ ⁠Comandante y Jefe César Velez
•⁠ ⁠Capitán Iram Fuentes
•⁠ ⁠Capitán Vicente Sanz
•⁠ ⁠Sargento Alejandro Armenta

Bomberos

•⁠ ⁠Carlos Andrade
•⁠ ⁠Emiliano Valverde
•⁠ ⁠Aimee Carmona
•⁠ ⁠Alejandro Pérez
•⁠ ⁠Arturo Macías
•⁠ ⁠Ramiro Sandoval
•⁠ ⁠Abel Palomino
•⁠ ⁠Oscar Peraza
•⁠ ⁠Juan Pérez
•⁠ ⁠Jaime Coronado
•⁠ ⁠Axel Espinoza
•⁠ ⁠Antonio Alvarado
•⁠ ⁠Fernando Zubieta

  • Bomberos de Nogales refuerzan capacitacion en Congreso Internacional de Tijuana1
  • Bomberos de Nogales refuerzan capacitacion en Congreso Internacional de Tijuana2
  • Bomberos de Nogales refuerzan capacitacion en Congreso Internacional de Tijuana3
  • Bomberos de Nogales refuerzan capacitacion en Congreso Internacional de Tijuana5
  • Bomberos de Nogales refuerzan capacitacion en Congreso Internacional de Tijuana6
  • Bomberos de Nogales refuerzan capacitacion en Congreso Internacional de Tijuana8
  • Bomberos de Nogales refuerzan capacitacion en Congreso Internacional de Tijuana9
  • Bomberos de Nogales refuerzan capacitacion en Congreso Internacional de Tijuana11
  • Bomberos de Nogales refuerzan capacitacion en Congreso Internacional de Tijuana12

About Author


Descubre más desde Infonogales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Infonogales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo