Icono del sitio Infonogales

Azotará quinta tormenta invernal y frente frío 24 a Nogales y norte de Sonora esta semana

Anuncios

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Temperaturas de hasta -5 grados centígrados son las que se esperan para la próxima semana en esta región norte del estado, debido a la presencia de la Quinta Tormenta Invernal y el Frente Frío Número 24, extendido desde el norte de Chihuahua hasta el occidente de Sonora.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo anterior provocará un marcado descenso en las temperaturas con valores inferiores a -5 grados Celsius, nevadas y heladas en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Por su parte, la Unidad Municipal de Protección Civil puso sobre aviso a la ciudadanía acerca de este drástico cambio del clima que puede perjudicar gravemente la salud de los nogalenses y por lo tanto dio a conocer las medidas preventivas para que las personas de la tercera edad y los niños, prácticamente vulnerables ante este acontecimiento puedan ser afectados.

Las medidas preventivas, consisten en abrigarse bien, no exponerse al aire gélido, acudir al médico si se presenta algún padecimiento a causa del frío o bien buscar algún albergue disponible si es sumamente necesario.

El jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, Guillermo Vázquez Michel informó que además de cuidar el manejo de lo calefactores ambientales y revisar constantemente el uso de detonadores y fuegos pirotécnicos.

Para este domingo la temperatura mínima será de -4 grados centígrados, el lunes de -1 y el martes se espera baje hasta -5 grados; las máximas para estos tres primeros días de la semana rondan entre los 11 a los 16 grados.

Por su parte, la Secretaría de Salud reitera el llamado a los sonorenses a extremar precauciones por las bajas temperaturas, ante los pronósticos que señalan que la temperatura ambiental disminuirá en diversos municipios de la entidad, sobre todo evitar el uso de braseros o estufas de leña para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, ya que es la principal causa de fallecimiento observada durante la temporada invernal en Sonora.

Resaltó que de los 14 casos registrados durante la semana epidemiológica número 50, es decir, al 22 de diciembre de 2015, corresponden 6 a Nogales, 3 a Caborca, 3 a San Luis Río Colorado, uno a Magdalena, así como una hipotermia en SLRC.

Salir de la versión móvil