Agencias
Hermosillo, Sonora.- Las aves son los principales bioindicadores respecto a la salud de los ecosistemas, afirmó la investigadora del Área de Monitoreo Biológico del grupo Pronatura Noroeste, Alejandra Calvo Fonseca.
En el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, la integrante de ese organismo civil ambientalista indicó que ese es el motivo de los estudios que realizan de esas especies en el delta o desemboque del río Colorado.
«Las aves son los principales bioindicadores sobre la salud de los ecosistemas, pues al estudiar su presencia es una manera más fácil de medir de manera científica cuál es el estado de ese ecosistema», manifestó.
Explicó que cuando se analiza un hábitat, los pájaros son más visibles que otras especies como reptiles o peces, además de que pueden ser detectados de otras formas, como los nidos y los sonidos que hacen, que pueden ser imitados para llamarlos.
Manifestó que en particular para conocer la evolución ambiental del delta del río Colorado, en diferentes épocas del año se hacen monitoreos sobre la presencia de diversas aves, en particular en la época de apareamiento.
Calvo Sotelo destacó que en dicho ecosistema localizado entre los estados de Sonora y Baja California, habitan alrededor de 385 especies de aves, entre aquellas que son residentes y las migratorias.
Cada año los humedales y marismas ubicados en el delta del río Colorado recibe a más de 200 mil aves acuáticas migratorias, que realizan sus traslados entre el sur y norte del continente americano, dijo.
Refirió que de las especies en estudio en esa zona, se encuentran el ganso o branta canadiense, ganso frente blanca y el nevado, además de los patos de collar, calvo, golondrino, cucharón, pinto, verde, azul, canelo, borrado, cabeza roja, bola, surfeador y chillón, entre muchos otros.
