Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El envío de remesas de paisanos residentes en Estados Unidos, aumentó durante este año y en particular, en el último mes, posiblemente ante el temor de perder su patrimonio con la entrada del nuevo gobierno encabezado por el presidente electo, Donald Trump.
El asesor financiero de Exitus Crédito del Gobierno Federal, Jorge Picos Nicols, explicó que mas de cien mil 115 millones de pesos, han ingresado en el periodo de enero a septiembre a México, comparado a lo enviado 2015.
“La informacion en plataforma de la empresa indican que de enero a septiembre de este año, se ha incrementado el envío de remesas, en comparación al mismo periodo del año pasado, sobre todo en los últimos treinta días”, comentó.
Picos Nicols indicó que el envío de dinero se ha hecho vía transferencias bancarias u otros medios electrónicos y digitales, de paisanos mexicanos que residen en Estados Unidos.
“Estamos hablando de un aumento significativo de un 13.9 por ciento, que significa una alza en millones de pesos de 17 mil millones 594 mil, que se enviaron el año pasado, a veinte mil 46 millones que se han enviado a nuestro país”, detalló.
El analista financiero agregó también que según indicadores en el sector, este aumento en la remesas se deben en parte a cierto temor de los mexicanos que radican en Estados Unidos, por la situación política, por ello envían sus recursos para evitar deportaciones, por lo que prefieren asegurar ese patrimonio, sabiendo que su dinero estará más seguro en México.
“Hay un estudio bastante interesante que revisábamos, donde se espera mas incremento al tipo de cambio, lo que nos preocupa, porque estamos en un segmento financiero donde dependemos del funcionamiento del dólar interbancaria y de las bolsas de valores, esperemos que no sea así, que el dólar se mantenga y que no rebase la barrera de los veinte pesos, porque se presume en diciembre el dólar se vendería hasta en 21 pesos”, aclaró.
Explicó que el dólar que enviaban los mexicanos a trece pesos en el 2014 o a quince pesos en el 2015, hoy lo enviarían a 21 pesos, lo que inflaría el dinero convertido en pesos que ingresaría al sistema bancario del país.

