Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Otro campamento utilizado por presuntos miembros de la delincuencia organizada que operan en el norte de Sonora, fue localizado y destruido por elementos del Ejército Mexicano, este viernes 20 de enero.
De acuerdo con la información recopilada en el lugar, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asignados a la 45va Zona Militar con sede en esta frontera, continuaron con el trabajo de patrullamientos y operativos en las zonas de la línea fronteriza del estado de Sonora.
En esta ocasión, los militares encontraron un campamento más, ahora en el municipio de Naco, que se empleaba por miembros de la delincuencia organizada para detectar los movimientos de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y de autoridades militares, así como de la Guardia Nacional, facilitándoles sus actividades criminales de cruce de migrantes y tráfico de drogas.
Los artículos dejados en el lugar
Autoridades de seguridad refirieron que los soldados encontraron alimentos enlatados, cobijas, agua embotellada y plásticos de diversos colores.
Se tiene conocimiento que el personal militar y de la Guardia Nacional han llevado a cabo la destrucción de más de cien campamentos clandestinos de la delincuencia organizada de este tipo, lo que ha permitido reducir y afectar sus actividades ilícitas en el Norte del Estado de Sonora frontera con Arizona.
Este hallazgo viene dos días después de darse a conocer sobre la incursión del Ejército Mexicano al norte de Tubutama y Sasabe, donde se llevaron a cabo patrullamientos y operativos en el ejido Los Adobes del municipio de Saric.
Otros seis en la semana
En esa ocasión, los militares localizaron seis campamentos que eran empleados por miembros de la delincuencia organizada como observatorios desde las alturas, los cuales les servían a los delincuentes para detectar los movimientos de las autoridades de ambos países.
En esos primeros seis campamentos detectados en la semana, los soldados encontraron alimentos enlatados, cobijas, ropa, binoculares, radios y un arma cuerno de chivo.
