Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Personal de Protección Civil Municipal y de Seguridad Pública Municipal, arriesgaron sus vidas tratando de limpiar las rejillas del embovedado de la avenida Tecnológico, a unos cuantos centímetros del caudal de agua que sobrepasó el primer set del filtro, durante la lluvia de este domingo por la tarde.
De acuerdo con videos y transmisiones en vivo publicados en páginas de Facebook del periodista Hiram González Machi y del influencer Osvaldito 360, se pudo apreciar como el gran volumen de agua cubrió por completo el primer set de rejillas, a la altura de una escuela.
Se desconoce si estas estructuras metálicas fueron abiertas manualmente o si los encargados de esta labor no alcanzaron a llegar a tiempo, antes que el agua inundara esa primera parte del enrejado.
El segundo set de rejas si fue abierto manualmente metros más hacia el oriente, por donde el caudal del arroyo accedió al interior del embovedado, proyecto que costó más de 700 millones de pesos y que fue ejecutado por el Gobierno del Estado de Sonora.
La intensa precipitación registrada y que fue pronosticada desde días antes, causó desbordamientos del arroyo que se forma en las inmediaciones de la colonia Lomas de Nogales.
Otros afluentes de agua causaron inundaciones y daños, así como el arrastre de varios vehículos, sin que se reportaran, hasta las 16:00 horas del domingo, personas lesionadas o sin vida a consecuencia de estos arroyos.

