Hermosillo, Sonora.- Los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el diputado José Abraham Mendívil López aprobaron el proyecto de dictamen que crea la Oficialía Mayor en el Poder Ejecutivo, con observaciones y el voto en contra del diputado Carlos Navarro López.
Se aprobó también, el proyecto de dictamen de reforma al artículo 163 de la Constitución local para efecto de que se realice el cómputo de los votos de los Ayuntamientos y declarar que una reforma constitucional estatal ha sido aprobada. Además, se aprobó un acuerdo para atender el rezago legislativo de la Comisión.
El diputado José Abraham Mendívil López sometió a consideración de los integrantes de la Comisión el proyecto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a través del cual se establecen las facultades y obligaciones de la Oficialía Mayor de ese Poder.
“Estuvimos de acuerdo en la creación de la oficialía mayor para que se encargue únicamente en lo administrativo y los egresos; sin embargo, se busca que no prive a la Contraloría estatal de sus facultades y funciones”, puntualizó.
Correspondió al diputado Juan Manuel Armenta Montaño dar lectura al proyecto de Decreto de reforma a la Ley Orgánica propuesta por el titular del Ejecutivo del estado, y fue aprobada con la observación de que a la Contraloría General del Estado no se le disminuyan sus atribuciones, y con el voto en contra del diputado Carlos Navarro López.
El diputado Carlos Navarro López se manifestó en contra de la creación de una nueva dependencia en el Poder Ejecutivo ante lo que considera duplicidad de funciones sobre otros entes de gobierno que ya existen.
El diputado Mendívil López sometió a consideración el proyecto de dictamen en el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 163 de la Constitución local para que el Congreso del Estado realice el cómputo de los votos de los Ayuntamientos y declarar que una reforma constitucional estatal ha sido aprobada.
En la reunión estuvieron presentes los diputados Gildardo Real Ramírez, Próspero Manuel Ibarra Otero, Vicente Terán Uribe, Ismael Valdez López y José Everardo López Córdova; atestiguó como invitado Carlos Ramírez Escamilla, Rector de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado.
Los asuntos aprobados serán turnados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que se incluyan en el orden del día en una próxima sesión.
