Nogales, Sonora.- Por unanimidad, el Comité de Planeación Municipal (COPLAM) aprobó el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 que se regirá bajo seis ejes rectores esquemáticos y cubriendo las áreas de desarrollo urbano y económico, además de prevención del delito, asistencia social y servicios a la comunidad.
Los integrantes de este cuerpo plural colegiado, que asistieron a la convocatoria que hizo el presidente del COPLAM, Cuauhtémoc Galindo Delgado, levantaron la mano en señal de aprobación de este importante documento que, una vez aprobado por el Cabildo, será enviado al Congreso del Estado pare que le dé el visto bueno.
El Plan Municipal de Desarrollo se enfoca en sus ejes rectores, que son: Desarrollo Económico y Competitividad, Seguridad Pública y Prevención Social, además de Desarrollo humano y Participación de la Sociedad Civil, incluyendo también Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Imagen Urbana y Servicios Públicos; Gobierno Honesto y Transparente y por último Administración de Calidad y Eficacia.
Para la elaboración de este plan de trabajo del nuevo Gobierno de la Ciudad y que tiene como propósito sentar las bases para el desarrollo hasta el 2030, se realizaron cuatro mil encuestas de campo en 14 sectores importantes de la ciudad y se cuestionaron a dos mil personas por medios electrónicos, en las que expusieron las necesidades apremiantes de la comunidad y la solución a éstas.
En la explicación a los miembros de este organismo que involucra a la sociedad civil, funcionarios municipales y estatales, además a profesionistas y dirigentes camarales y empresariales, se dio a conocer que se realizaron mesas ciudadanas de trabajos en las que surgieron 39 propuestas, de las cuales 12 fueron incluidas en el Plan Municipal de Desarrollo.
Derivado de todo este trabajo realizados por los actores, resultaron como prioridades los rubros de seguridad ciudadana, pavimentación, desarrollo económico y alumbrado público, además del trabajo en equipo con los demás entes de gobierno y que este proyecto estructural tenga coincidencia con los planes estatal y federal de desarrollo.
Luego de aprobarse el documento, el alcalde y presidente del COMPLAM, Cuauhtémoc Galindo Delgado felicitó a todos los integrantes de este organismo, a la vez que resaltó la importancia de que con ello el Gobierno de la Ciudad accederá a más recursos federales y estatales para invertirlos en infraestructura y servicios asistenciales.
Precisó que este plan de trabajo pretende sentar las bases para que los posteriores gobiernos municipales les den seguimiento y que permita un desarrollo sustentable y ordenado a largo plazo, ya que este es un plan incluyente, plural y con una visión hacia el futuro de la ciudad.
Dijo que, luego de aprobarse el paquete de propuestas, el Gobierno de la Ciudad lo enviará al Congreso del Estado para su consideración y de ahí se presupuesten los recursos para cada una de las dependencias del Municipio.

