- Ejerce la diputada nogalense Sandra Hernández la presidencia del Congreso del Estado
Boletín oficial
Hermosillo, Sonora.- La vicepresidenta del Congreso del Estado de Sonora, Sandra Mercedes Hernández Barajas, quien esta vez ejerció como presidenta del poder legislativo en ausencia del Diputado Javier Villarreal Gámez, informó que en sesión del Congreso se aprobó la iniciativa presentada por la Comisión de Educación y Cultura, la cual tiene por objeto Reformar y Adicionar Diversas Disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, la cual contempla fomentar al uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información que son mayormente utilizadas por los jóvenes en edad escolar.
Adicionalmente a esto, propone incluir dentro de las acciones que deben implementar las autoridades estatales y municipales, así como las escuelas particulares, estrategias para alcanzar la equidad en la educación, y enfocar programas al inicio de cada ciclo escolar campañas educativas tendientes a la disminución del acoso escolar dentro de las aulas.
La representante de los municipios de Nogales Imuris y Santa Cruz en el Congreso del Estado dio lectura al dictamen de la comisión en donde explicó, que el Ciberbullying es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tabletas.
“El Ciberbullying o Ciber Acoso, es un fenómeno social que en los últimos años ha venido afectando a un sinnúmero de niñas, niños y adolescentes en nuestro país, originando ausentismo escolar, abuso en el consumo de sustancias nocivas para la salud, depresión, desarrollo de baja autoestima, llegando, en algunos casos, incluso al suicidio” señaló la legisladora.
De tal forma este decreto Fomentará el uso adecuado y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, el conocimiento y la conciencia respecto de las mejores prácticas para hacer uso apropiado de internet y de las redes sociales.
La congresista dijo que la reforma considera Establecer, de forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal y los apoyos federales, escuelas de tiempo completo, con jornadas de entre seis y ocho horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural, así como también Prevenir, atender y dar seguimiento a todos los casos de ausentismo y deserción escolar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para lograr su reintegración inmediata al sistema estatal de educación básica, en términos de lo dispuesto por la Ley del Sistema Integral para Erradicar el Ausentismo y la Deserción en la Educación Básica y Media Superior Públicas en el Estado de Sonora.
Además se establece que las autoridades educativas estatales y municipales, así como las escuelas privadas, deberán realizar en cada inicio de ciclo escolar, campañas educativas tendientes a la disminución del acoso escolar dentro de las aulas.
