Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Gracias a una ampliación del periodo para trámites, en el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson) en Nogales se logró superar la cifra de documentos realizados durante el Mes del Testamento, según informó la registradora suplente, Danira Lorta.
La funcionaria estatal agregó que se rebasó de esta manera con el total alcanzado durante el 2015 que fueron 150 tramites, gracias en gran parte también a una ampliación del periodo, que fue hasta el 14 de octubre pasado.
También a que se promovió el Mes del Testamento en otros poblados vecinos a Nogales, como El Cíbuta, Mascareñas y el municipio de Santa Cruz.
“Muy bien, superamos la meta del año pasado, tuvimos 214 testamentos, teníamos como meta para este 2016 al menos 250, pero por diferentes circunstancias no se logro, pero quedamos complacidos con los que realizamos”, dijo.
Recordó que el trámite del testamento fue gratuito como todos los años durante septiembre y que actualmente continúan ofreciéndose los testamentos ológrafos, pero ya cuentan con un valor de mil 400 pesos.
“Esto es el día que la gente quiera venir, estamos abiertos de 8:00 a 15:00 horas, si los traen listos y quieren pagar, son recibidos y atendidos rápidamente. No se me el arancel del Notario Público, pero aquí es mucho menor el costo”, agregó.
Para los interesados en tramitar su testamento, deberán acudir al Edificio del Estado con dos testamentos escritos de puño y letra del solicitante, copia de la credencial de elector, dos testigos y realizan el trámite en un máximo de treinta a 35 minutos.
“Esto se hace para que el día de mañana no dejar problemas a los familiares o herederos, es tu voluntad a quienes quieran dejar sus bienes, es por escrito y se pueden testamentar cualquier propiedad, incluso si el residente de Nogales tiene una casa en Sinaloa que quiera heredar”, concluyó.

