Aprenden sonorenses a vivir con altas temperaturas

Agencias
Hermosillo, Sonora.- Las altas temperaturas en Sonora son frecuentes y por ello los habitantes de esta región se preparan para hacer frente al calor y evitar afectaciones en su salud, puesto que han aprendido a vivir con este clima.
El verano inicia hasta el mes de junio, sin embargo en este estado del país con un clima que va de muy seco a semiseco con una temperatura máxima promedio de 38 grados centígrados a la sombra, el termómetro sube apenas iniciando el mes de marzo.
Las temperaturas máximas extremas que se presentan en Sonora, que cada vez son más elevadas y que en ocasiones rondan los 50 grados centígrados a la sombra, ocasionan afectaciones a la salud de las personas y en ocasiones hasta la muerte.
El 46.5 por ciento del estado de Sonora presenta clima muy seco, el 48 por ciento del territorio es seco, mientras que apenas el cuatro por ciento cuenta con clima subhúmedo y el 1.5 por ciento cálido subhúmedo.
El pasado mes de febrero, el centro y sur de Sonora vivieron una ola de calor en invierno, con registros de temperatura que alcanzaron los 38 grados centígrados a la sombra.
La Secretaría de Salud ya inició la vigilancia epidemiológica por altas temperaturas en la entidad, y alertó la presencia de situaciones de riesgo en las personas por la llegada del calor a la entidad y con ello las altas temperaturas.
El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, consideró que ante la llegada del calor es necesario atender las diversas recomendaciones para evitar golpes de calor, deshidrataciones e insolaciones.
Destacó que los cuidados se deben extremar en los grupos de la población menor de cinco años de edad y mayores de 65 años, puesto que son las personas más vulnerables a las altas temperaturas y el calor extremo.
Es necesario que quienes laboran al aire libre extremen cuidados bajo la protección de ropa clara, manga larga, cubrirse la cabeza con gorra o sombrero, además de utilizar bloqueador solar con factor de protección solar por arriba de 75 y consumir líquidos, dijo.
Asimismo, añadió, de ser necesario entre las 11:00 a las 16:00 horas evitar el contacto directo con los rayos del sol porque es cuando tienen mayor intensidad, por lo que se debe tomar la debida prevención.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en la temporada de calor 2013 el número de casos de afectaciones a la salud por altas temperaturas descendió en un diez por ciento y tres personas murieron a consecuencia de las altas temperaturas.
Durante el periodo de vigilancia epidemiológica de abril a octubre del año pasado, en Sonora se presentaron 224 casos de afectaciones a la salud por el calor extremo que se presentó en diversas regiones de la entidad.
De esos casos, 31 casos fueron golpe de calor, mientras que 172 personas recibieron atención médica por deshidratación y se presentaron 21 insolaciones.
El año 2012, la temporada de calor afectó a 248 personas, de las cuales 52 sufrieron golpe de calor, ocho se insolaron y 188 se deshidrataron, mientras que 12 fallecieron a consecuencias de las altas temperaturas.
Para prevenir enfermedades relacionadas con las altas temperaturas este año, la Secretaría de Salud ha capacitado a más de seis mil madres de familia y responsables de menores de cinco años de edad, así como 142 médicos.
Asimismo, ha distribuido siete mil 200 folletos con las principales recomendaciones para evitar diarreas, deshidrataciones y golpes de calor, entre otros padecimientos propios de la temporada de verano.
Hasta el momento, las autoridades de salud no han reportado casos de afectaciones a la salud por las altas temperaturas en Sonora, pese a que el termómetro ya alcanzó los 41.5 grados centígrados a la sombra en algunas zonas de la entidad.
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud consideró que las afectaciones a las personas por altas temperaturas han disminuido en Sonora, debido a que se previenen y acatan las recomendaciones para evitar que su salud se afecte.
About Author
Descubre más desde Infonogales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
