- Dispone de pipas, plantas potabilizadoras, tinacos para distribución de agua a la población, entre otros
Hermosillo, Sonora.- En apoyo al Gobierno de Sonora y Ayuntamientos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dispuso de equipo técnico y humano para atender la emergencia derivada del derrame de lixiviados de cobre al cauce del Río Sonora.
En el seno del Comité de Operación de Emergencias de la Unidad Estatal de Protección Civil, el ingeniero César A. Lagarda Lagarda, director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Conagua, informó que por instrucciones del director general de la Comisión, Dr. David Korenfeld Federman, se pone a disposición del gobierno estatal y los municipios aledaños al Río Sonora, el siguiente equipo:
– 10 pipas para la distribución de agua, 9 de 10 mil litros y 1 de 20 mil litros.
– 10 plantas potabilizadoras, que se distribuirán en los municipios de Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures.
– 50 tinacos de 5 mil litros cada uno,
– 1 helicóptero.
– 2 pick up todo terreno.
– Además de personal técnico del Laboratorio de Calidad del Agua, Administración del Agua y Coordinación de Atención a Emergencias.
Por otra parte, químicos del laboratorio de calidad del agua de esta Comisión, mantendrán el monitoreo de las aguas del Río Sonora, así como de las fuentes de agua (pozos) de los municipios ya mencionados.
