Anuncian modificaciones al enrejado del embovedado en la Tecnológico 

Boletín oficial

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), realizó una inversión de 575 millones de pesos para la construcción de un conducto pluvial y la pavimentación de la Avenida Tecnológico en la ciudad de Nogales.

Durante la lluvia atípica del martes 15 de julio del presente año, en la obra se observó que el volumen de agua del arroyo pluvial rebasó la capacidad de captación de la obra, esto debido a la acumulación de residuos sólidos y ramas de árboles, mismos que obstruyeron las rejillas de captación de agua e impidió que los conductos operaran al 100 por ciento.

Vista de la Avenida Tecnológico en Nogales, Sonora, mostrando un carril carretera con rejillas de captación de agua pluvial y vehículos en movimiento, además de edificios y árboles en el fondo.

Los conductos construidos en la Avenida Tecnológico, desde la calle Sahuaripa hasta la Obregón, así como el del callejón Hermosillo (que se recanaliza al ducto Los Nogales, el cual no tiene mayor capacidad de recepción de agua en dicha conexión), transporta un gasto de 132.00 m3/seg., que equivalen a desalojar 14 pipas de 10 mil litros en un segundo; se encontraban operando a un 75 por ciento de su tirante efectivo, es decir, los dos conductos captaron y transportaron 100 m3/seg. aproximadamente. Los 32m3/seg. restantes no alcanzaron a entrar a los conductos debido a la gran cantidad de materiales que obstruyeron las rejillas de captación.

A marchas forzadas

Para que este problema no se vuelva a presentar durante las próximas lluvias, el Gobierno de Sonora en coordinación con el Ayuntamiento de Nogales, trabaja a marchas forzadas en retirar las rejillas pluviales para que no haya congestionamiento de residuos al momento de la captación de agua; asimismo, Tránsito Municipal cerrará la vialidad para evitar accidentes.

Imagen de la Avenida Tecnológico en Nogales, Sonora, mostrando un conducto pluvial en funcionamiento, con un vehículo gris circulando por la vía y una vista de edificios y estructuras a los lados.

De igual forma, a la brevedad, se realizarán obras complementarias que consisten en agregar bisagras a las rejillas tipo Irving y bocas de tormenta pluviales, a fin de que éstas puedan ser abiertas para mejorar el flujo de agua pluvial.

About Author


Descubre más desde Infonogales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Every heart needs water. Donate

Descubre más desde Infonogales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo