Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Una ambulancia animal fue anunciada para prestar el servicio de traslado para perros lesionados o heridos a consecuencia de atropellamientos en la vía publica, en apoyo al Departamento de Tránsito Municipal.
El jefe de la unidad, comandante Eliseo Estrada Muñiz, acudió a la sede de Clínica Petspa para conocer el vehículo de rescate, puesto a disposición por los propietarios del establecimiento, Miriam Murguía y Efraín Urías Hampton.
“Es una problemática grave, porque los perros son atropellados y nadie acudía en apoyo para levantarlos, por ello la buena disposición y hay que reconocer de gran apoyo, es una labor muy noble”, comentó el jefe de Tránsito.
Por su parte, Murguía expresó que al acudir a un llamado, se tratará de tranquilizar al animal atropellado, ya que los perros sufren de crisis nerviosas y desatan mayor agresividad tras ser agredidos físicamente, para su posterior traslado al Centro Antirrábico.
De acuerdo a las lesiones causadas por un atropellamiento, en el Antirrábico se determinará si el perro se puede atender medicamente y salvar, o de plano se tiene que poner a dormir, si presenta lesiones graves.
Una vez trasladado el perro y si sobrevive, el perro tendrá de dos a tres días para ser reclamado por sus propietarios.
“El propósito es rescatar a los animales y evitar que se queden tirados en la calle, aguantando frío o lluvias, así como en riesgo de volver a ser atropellado”, añadió Murguía.
Murguía y el comandante Estrada Muñiz aclararon que este servicio solo se prestará para el caso de perros atropellados, no para fungir funciones del Antirrábico, es decir, no atenderán llamados para levantar canes callejeros o que anden vagando en las colonias o vía publica.
“Quisimos apoyar en esto a la ciudadanía, si tenemos la unidad y la camilla, a nosotros como veterinaria no nos cuesta nada para atender estos casos, tenemos con el equipo y tranquilizantes para estabilizar a los animales, ya prestamos un servicios en Jardines de la Montaña la semana pasada”, comentó Murguía.
Estrada Muñiz exhortó a los propietarios de mascotas a que mantengan a los perros amarrados o confinados dentro de los patios de las viviendas, para evitar que anden en las calles y expuestos al peligro.
Para quien desee reportar a algún perro o gato atropellado, podrán llamar al teléfono de Tránsito Municipal o al numero de emergencias 066 para hacer el reporte y que la ambulancia animal acuda a su rescate.
Los perros ya muertos en la vía pública, deberán ser reportados ante Servicios Públicos Municipales para que personal vaya a recoger el cadáver o restos.
