Icono del sitio Infonogales

Anuncia EUA operación binacional Plaza Spike contra el fentanilo, van sobre los jefes de plazas en México

Anuncios

Marco A. Flores

Nogales, Arizona.- El gobierno federal estadounidense en conjunto con el mexicano, anunciaron la operación Plaza Spike, para frenar el tráfico de fentanilo y detener a los principales cabecillas de organizaciones criminales que están detrás del tráfico de esta droga entre ambos países.

En rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la garita Dennis DeConcini de Nogales, Arizona, Troy A. Miller, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a nivel nacional, anunció que el principal objetivo de su gobierno, es Sergio Valenzuela Valenzuela, alias “El Gigio”, jefe de la plaza en Nogales, Sonora por parte del Cartel de Sinaloa.

La frontera entre ambos Nogales representa el cruce ilegal del 44 por ciento de todo el fentanilo que se envía desde México hacia la unión americana, de ahí la importancia de este operativo.

Ubicados los jefes

“Vamos por los jefes de plaza, cuyas organizaciones son las responsables de todo lo que se trafica hacia Estados Unidos a través de la frontera suroeste”, dijo Miller.

La operación Plaza Spike es un esfuerzo multiagencias en ambos lados de la frontera que busca atacar a las agrupaciones criminales y a sus jefes de plaza, su suministro de fentanilo, sus ganancias, precursores y otros recursos.

“La primera fase será contra la plaza de Nogales, Sonora y Arizona, sabemos que esta plaza está bajo control del Cártel de Sinaloa, cuyo jefe de plaza es Sergio Valenzuela Valenzuela, también conocido como “Gigio” en su organización”

Troy A. Miller

La importancia de Nogales

La operación Plaza Spike se enfoca en un cuello de botella natural que se registra en el flujo de tráfico de fentanilo y comenzará en la región al sur de Nogales, Arizona, limitando así la cantidad de drogas ilegales, particularmente fentanilo, que ingresan a los Estados Unidos y la cantidad de armas ilegales que se dirigen hacia el sur a manos de los cárteles.

Desde el comienzo del año fiscal 2024 hasta finales de febrero de 2024, el CBP ha incautado cien mil 697.506 kilogramos de drogas, incluidas más de tres toneladas 628 kilos de fentanilo.

En este mismo período de tiempo, el CBP también incautó más de mil 600 armas y casi 200 mil rondas de municiones.

También sobre armas y dinero

El CBP también se centrará en la exportación ilegal de armas y dinero desde la unión americana a los cárteles en México, lo que obstaculiza gravemente su capacidad de ejercer la violencia para promover su tráfico de drogas y personas.

Se utilizará una variedad de acciones y autoridades, incluida la revocación de visas de socios conocidos, el escrutinio de entidades comerciales transfronterizas y el comercio transfronterizo, incautación de ganancias ilícitas, y más.

Organiza «El Gigio» el 44%

Sergio Valenzuela encabeza la plaza responsable del envío rumbo a Estados Unidos en Nogales, Sonora, donde él y su organización son responsables del 44% del fentanilo que se trafica a Estados Unidos, la droga más mortífera.

En el anuncio del operativo, ademas estuvieron presentes James Nunnallee, jefe de Operaciones de la Administracion para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles) y Ricardo Mayoral, de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI, por sus siglas en ingles).

Salir de la versión móvil