Marco A Flores
Nogales, Sonora.- La adquisición de por lo menos una nueva ambulancia, mayor transparencia administrativa y la edificación de una necesaria base operativa en el Fraccionamiento La Mesa, son algunos de los proyectos en puerta para el nuevo Patronato de la Cruz Roja Mexicana Delegación Nogales.
Para el presidente del consejo recién nombrado el pasado 12 de Marzo, Juan Carlos Ruíz Campillo, el concretar dichos planes solamente será posible con el apoyo de la comunidad nogalense y de los sectores privados, así como del mismo gobierno.
«Encontramos con una situación económicamente complicada y sin recursos, la flotilla de ambulancias esta conformada de nueve unidades, de las cuales apenas funcionan cuatro y esperar reparar una quinta próximamente, lo cual es uno de los principales objetivos a corto plazo, ampliar el parque vehicular para el servicio», comentó el también empresario aduanal.
Ruíz Campillo explicó que el nuevo Patronato está conformado por un grupo de personas con perfil empresarial, por ello se busca reforzar la transparencia administrativa, con mejores procesos, ya que la confianza de la ciudadanía se basa en una limpia administración para este organismo.
«Las instituciones que apoyan con redondeos es lo que buscan, si dan apoyo con un peso, quieren saber en qué se empleó ese peso, al igual que empresas que patrocinan a la institución. Con una buena administración de recursos redituará en la adquisición de más equipo y mejoras a la infraestructura de la Cruz Roja», añadió el Presidente del Patronato.
Recordó que la benemérita institución vive del apoyo de la comunidad y trabaja para apoyar a la sociedad, una institución sin fines de lucro y que vive de donativos, como las aportaciones voluntarias de la ciudadanía y recursos como del reemplacamiento y del programa 1-2-3 del Oomapas.
Ruíz Campillo adelantó que ya se aproxima la Colecta Anual, que se celebrará del 21 de Marzo al 17 de Abril y que tiene como meta el recaudar más de 200 mil pesos sólo en el rubro del «boteo», más lo que se logre recaudar con la colecta empresarial y otros donativos.
«Necesitamos demostrar en que se va a invertir los donativos para la Cruz Roja con proyectos sólidos, no iremos a pedir limosnas y es por ello que vamos a hacerles ver que la inversión en la benemérita será benéfica para Nogales», dijo.
Dio a conocer que ante la llegada del nuevo Patronato, los costos operativos de la Delegación Nogales superaban los cien mil pesos mensuales, aunque en recientes fechas se han reducido hasta en un 25 por ciento.
Ruíz Campillo mencionó el apoyo que brinda el municipio por medio del programa 1-2-3 del Oomapas, aunque en contraste también recordó que los fondos del reemplacamiento que se recaudan en la Agencia Fiscal del Estado no han llegado.
«Tenemos algunas unidades que podemos recuperar con reparaciones, algunas empresas se han interesados en apoyarnos con eso y gestionamos una ambulancia nueva, ya tocamos puertas para adquirirla, son vehículos costosos, pero vale la pena hacer el esfuerzo», agregó.
Otro proyecto que mencionó es construir una base operativa en el fraccionamiento La Mesa, ya que es un sector de la ciudad en donde residen miles de familias y necesitan acortar tiempos de respuesta y distancia para atender cualquier llamado de emergencia al Sur de la ciudad.
