Icono del sitio Infonogales

Anuncia alcalde Temo Galindo ampliación de la PTAR, buscan duplicar capacidad

Anuncios

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Trámites para mejorar la infraestructura para que la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) pueda recibir hasta 440 litros por segundo, más del doble de la cantidad actual, se hacen por parte del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), bajo la gestión principal del alcalde David Cuauhtémoc Galindo Delgado.

Lo anterior fue informado por el ingeniero Martín Navarro, director de operaciones del sitio ubicado sobre la Carretera Federal número 15, kilómetros antes de llegar a El Cíbuta, mientras que los detalles en lo administrativo, fueron dados a conocer por el Presidente Municipal.

El primer edil de Nogales, acompañado por el director del Oomapas, Juan Mauro Corrales Bujanda, dio un recorrido de verificación por la tarde del miércoles.

“Actualmente la planta maneja una capacidad de 220 litros por segundo, con picos de hasta 340 litros como máximo en el día, pero en promedio se debe de mantener la primera cifra, un promedio constante”, comentó Navarro.

Aclaró sin embargo, que las aguas negras recibidas en la PTAR suben en algunas ocasiones, pero se controla el flujo con el sistema de bombeo, es decir, se regula la cantidad de agua que entra a la planta.

Informó que mediante un proyecto de ampliación se contempla añadir otro modulo para tratar otros 110 litros mas, aumentando hasta 330 litros, aunque se gestiona mas infraestructura para duplicar hasta 440 litros por segundo.

Por su parte, el alcalde Galindo Delgado detalló que la planta tendría una ampliación para este año, con una inversión del Gobierno Federal mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Gobierno del Estado por medio de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y del mismo Gobierno de la Ciudad.

“Estamos aquí para constatar que la planta opere al cien por ciento, ya que ha tenido la capacidad de recibir las aguas negras porque se había planeado con cierto porcentaje de holgura a su capacidad original, pero ahorita trabaja en su límite, por eso se contemplo una ampliación”, comentó.

Galindo Delgado agregó que en recientes fechas, se dio a conocer en reunión del Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (Fopin), la aportación de cinco millones de pesos por parte del Gobierno de la Ciudad, mas veinte millones de la Conagua y el resto de la CEA, para la ampliación de la PTAR, para dar el servicio de la totalidad de la ciudad.

Informo que un sistema de celdas fotovoltaicas se mantiene en etapa de pruebas, que a través de energía solar, va a permitir que la planta opere sin necesidad de consumo de energía eléctrica.

“Actualmente está en periodo de pruebas, pero al momento de funcionar al cien por ciento, sería la primera planta tratadora en el país que trabaje bajo este esquema y generaría ahorros de hasta 400 mil pesos mensuales en el pago del consumo de energía eléctrica para la ciudad”, explicó.

El presidente municipal agregó que este sistema de abastecimiento de energía solar tiene la capacidad para soportar la ampliación de la planta contemplada, de atender el rezago en el tratamiento de la ciudad.

Galindo Delgado informó que este proyecto se espera y quede listo para este 2016 y según compromiso de la Conagua, que ya tiene 20 millones y municipio cinco mas, solo esperan confirmación de la CEA del Gobierno del Estado.

“Eso mas el tiempo de construcción de los tanques requeridos, para que empiece a funcionar la planta, en tres semanas concluye la etapa de pruebas y las autoridades encargadas del proyecto darían el banderazo para el inicio de la planta solar”, dijo.

Especificó que en total, se realizaría una inversión de 80 millones de pesos en la construcción ya terminada de los paneles solares, más la inversión original de 130 millones de la PTAR y la otra suma para ampliarla, que es de 40 millones de pesos.

Salir de la versión móvil