Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- “Vamos a implementar operativos para sacar unidades que no aparezcan o cumplan en el registro del transporte público o que no cumplan con las leyes en el estado”, advirtió el delegado del Transporte en Nogales, Miguel Amador Romo.
El funcionario público respondió ante los cuestionamientos sobre las irregularidades en el servicio de los camiones urbano y en taxis, estos últimos con la enorme cantidad de unidades “piratas” que circulan por las calles de esta frontera.
“Hemos estado preparando operativos que llevaremos a cabo para implementarlos en Nogales, voy a tener reuniones con Ayuntamiento para regular los procedimientos, en placas, concesiones y permisos, para poder sacar unidades que no cumplan con la ley de transportes y la de transito, como la portación de placas, permisos y condiciones de la unidad, como lo seguridad, higiene y comodidad, sin dejar de mencionar documentos obligatorios como seguro de pasajero y licencia de operador”, enumeró Amador Romo.
Aceptó que existe un rezago de muchos años, que el interés de la gobernadora Claudia Pavlovich es retomar en Nogales la modernización de la flotilla y sistema del transporte público, que se necesitan mejoras en tiempos, roles y unidades, pese a que no existe un sistema donde el mismo concesionario sepa cuánto gana y genera la misma unidad, por eso se necesita la modernización y se trabaja para ello.
El delegado informó que los inspectores verifican las unidades en sus rutas para que cumplan con la portación de seguros, cuando tramitan algún permiso también se les exige como requisito, se checa el numero de póliza y se llama a la aseguradora para evitar la presentación de seguros caducos.
Aceptó que los concesionarios del transporte público califican de engorroso el tramite, por ello harán más seguidos los cursos para reunir los requisitos como lo son exámenes psicométricos, cartas de no antecedentes penales y antidoping correspondientes.
Amador Romo manifestó que una de las cosas muy importantes, que los operadores y concesionarios del transporte público deben de entender que no se trata de conseguir una licencia normal, es una especial y donde les da la responsabilidad de trabajar con personas, es diferente y necesitan de documentación para todo un proceso, de cumplir con lo que pide la ley.
“Vamos a implementar operativos para sacar unidades que no aparezcan o cumplan en el registro del transporte público, se llevo un otorgamiento de concesiones en la administración estatal pasada, donde se dieron permisos eventuales mientras se hacían estudios técnicos para determinar la demanda de taxis”, aseguró.
Ejemplificó que muchos de esos se ampararon o metieron recursos de consideración, los cuales se analizaran en esos operativos si todavía cuentan con estas modalidades o si traen algún permiso vencido, los invitarán a que retiren las unidades de circulación y eviten la detención del vehículo.
“Queremos mucha coordinación con Transito Municipal, porque a ellos les compete la circulación sin placas, ni siquiera los permisos que aquí se entregan deben servir para circular sin placas. Vamos a abocarnos sobre los taxis piratas, gente que no traiga ningún documento que los ampare, porque esto puede traer muchos problemas, esto no genera confianza en los mismos usuarios al momento de pedir el servicio de alguna unidad que no esté bien identificada o que circule respetando la ley”, concluyó.

