San Luis Río Colorado, Sonora.– Con el objetivo de fortalecer la infraestructura de salud en la región fronteriza, el gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que el Gobierno de Sonora y el Gobierno de México trabajan de manera coordinada en la construcción del nuevo Hospital General de Zona del IMSS en San Luis Río Colorado, el cual beneficiará a 128 mil derechohabientes.
Durante un recorrido de supervisión por la obra, el mandatario estatal detalló que, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se destinó una inversión de 3 mil 870 millones 568 mil 433.39 pesos, para sustituir al antiguo hospital que presenta condiciones obsoletas.
Hospital moderno con 120 camas censables
Durazo Montaño explicó que el nuevo nosocomio contará con 120 camas censables, además de camas de urgencias y terapia intensiva, y se espera que inicie operaciones a principios del próximo año, gracias al avance significativo de la obra, que se encuentra a cargo de ingenieros militares.
“Está muy avanzado; es una construcción puntual en el cumplimiento de metas. Quienes pasen por la zona podrán constatar los avances extraordinarios que ya presenta”, expresó el gobernador.
Infraestructura de alta capacidad
El hospital tendrá una superficie de construcción de 35 mil metros cuadrados y contará con cinco quirófanos generales, uno de tococirugía, uno de cirugía ambulatoria, sala de expulsión, dos salas de endoscopía, servicios de urgencias, imagenología, laboratorio clínico, banco de sangre, anatomía patológica, medicina física y rehabilitación, además de 14.5 consultorios de especialidades.
La obra inició en marzo de 2025, con la colocación de la primera piedra en presencia de la mandataria federal.
Más hospitales para Sonora
El gobernador adelantó que se contempla la construcción de otro hospital de dimensiones similares en Guaymas, y agregó que, de manera adicional, se fortalecen los servicios de salud con cinco nuevos hospitales en Hermosillo, Guaymas, Vícam, Navojoa y Etchojoa, con una inversión superior a los 40 mil millones de pesos, para modernizar el sistema hospitalario, abastecer medicamentos y aumentar el personal médico especializado.
