Hermosillo, Sonora.- Anoche fueron ingresados al Cereso los padres de la menor Delaney Joselyn Dealba Climaco, de un año 8 meses, cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en el patio de su domicilio el pasado 09 de marzo del año en curso y la cual había sido privada de su vida en el mes de noviembre de 2012.
A Francisco Medina Dealba, de 24 años de edad; y Lizbeth Viridiana Climaco Muñiz, de 21 años se les ejecutó orden de aprehensión por homicidio calificado con alevosía, traición, por razones de parentesco y brutal ferocidad, y por el delito de violaciones de las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones.
Cabe recordar que la pareja se encontraba arraigada desde el pasado 10 de marzo, luego de que la madrugada del 9 de marzo se presentara a las instalaciones de la PEI la madre de la niña hoy fallecida para denunciar que su esposo había privado de la vida a su hija de un año ocho meses de edad, y que el cuerpo lo había enterrado en el patio de su vivienda.
La mujer manifestó que los hechos ocurrieron el 19 de noviembre de 2012, cuando ella y su esposo, Francisco Medina, acompañados de sus otros tres hijos salieron de compras, dejando a la menor dormida y sola en el domicilio. Al regresar a la casa, Lizbeth dijo que Francisco se molestó y golpeó a la niña provocándole heridas que le causaron la muerte.
Lizbeth añadió que en el momento en que Francisco se percató de que la menor ya no presentaba signos vitales, éste se dirigió hacia el patio trasero de la vivienda donde excavó una hoyo y posteriormente enterró el cuerpo de la menor, el cual había previamente metido dentro de una bolsa de plástico de color negro. Así mismo, la denunciante añadió que su marido la tenía amenazada con hacerle daño a ella y a sus hijos si avisaba de lo sucedido a las autoridades.
Con dicha denuncia, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común especializado en homicidios y lesiones graves dolosas, acompañado por elementos de la PEI, asignados al departamento de homicidios, y de personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ingresó al domicilio de Lizbeth, autorizado por la misma, quien les señaló el lugar donde había sido enterrado el cuerpo de la menor.
Posteriormente, elementos del departamento de homicidios de la PEI ubicaron a Francisco Medina, quien fue presentado ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común. En su declaración ministerial, el sujeto aceptó los hechos que hoy se le imputan, y dijo que Lizbeth Viridiana se encontraba presente en el momento en que éstos ocurrieron. Añadió además, que Lizbeth estuvo de acuerdo en enterrar el cuerpo de la menor en el patio para evitar tener problemas con las autoridades.
La pareja fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien dejó a ambos arraigados. A Francisco como presunto responsable del homicidio y a Lizbeth para indagar su presunta participación en los hechos.
Derivado de los dictámenes psicológicos realizados a la pareja y de la ampliación de sus declaraciones, se logró establecer que Lizbeth participó en el homicidio e inhumación de la menor, por lo que también se le consignó junto con Francisco.
Ambos fueron ingresados al Cereso I de Hermosillo, a las 22:32 horas de ayer, donde quedaron a disposición de un Juzgado Penal.
