Acusan de corrupción y venta de drogas en el Cereso de Nogales; Director desmiente

Cortesía El Diario de Sonora/César Barragán
Nogales, Sonora.- Ante los señalamientos de corrupción, falta de atención a enfermos y la venta de drogas en el interior del Cereso de Nogales, que se hicieron virales en redes sociales, el director del centro, Jorge Alberto Arguelles Valdez, aseguró que son reacciones a los cambios que realizó y que afecta los intereses de un grupo de personas.

El funcionario, dijo que desde su llegada al Cereso de Nogales, hace más de cinco meses, puso en marcha un programa de saneamiento, en el que se involucra tanto a internos como al personal que labora en el, modificaciones que afecta los intereses de algunas personas.

Mencionó que él y sus superiores del Sistema Estatal Penitenciario e incluyendo la Gobernadora del Estado, ya esperaba dichos ataques ante sus acciones.

A pesar de que no explicó cuáles fueron dichas acciones, Arguelles Valdez, aseguró que con el fin de evitar la venta y consumo de drogas en el interior del penal, realizaron algunos cambios internos, como el de incrementar los programas de rehabilitación, pues está consciente de la adición al consumo de algunas sustancias con las que llegan la mayoría de los internos.

Sobre el señalamiento de que es el mismo comandante Ángel Guirado López, quien se encarga de introducir y comercializar las drogas como «el cristal» en el interior del Cereso, aseguró que es un señalamiento falso.

Manifestó que se trata de una persona disciplinada, que sabe hacer su trabajo y trata muy bien a los internos, indicó que a pesar de que Guirado López, no es de las personas que llegaron con él, ya forma parte de su equipo, debido a la integridad que ha mostrado en apego a las nuevas reglas.

Sobre el tema de la falta de medicamentos y atención a los enfermos crónicos o terminales, como son los afectados por el virus del Sida, explicó que se basan en las restricciones médicas.

Mencionó que si debido a las condiciones de la clínica o por falta de medicamentos un interno no puede ser atendido en el lugar es trasladado al Hospital General o incluso a la ciudad de Hermosillo según sea el caso.

Presumió que algunas reacciones o comentarios negativos en la redes sociales se debe a que muchas personas creen que por tener una receta, pueden introducir cualquier medicamento para su familiar que tiene algún padecimiento o adicción y no es así ya que todo debe de ser prescrito por los médicos especializados con los que cuenta el penal.

Por otra parte el director del reclusorio dio a conocer que actualmente los internos participan en diferentes proyectos, talleres educativos y programas deportivos, con los que han obtenido buenos resultados.

Dijo que le apuesta al deporte en sus diferentes disciplinas ya que esta práctica sana el alma y el cuerpo, mejorando la actitud de la persona, al igual que el conocimiento por lo que han llevado a cabo varios talleres apoyados por instituciones educativas como Cecatis y clubs deportivos de esta ciudad.

Dijo que actualmente equipos de fútbol y otros deportes pertenecen a las ligas municipales, y él personalmente acude a las juntas de asignaciones, añadió que los partidos se llevan a cabo en los campos del penal de forma profesional y amistosa.

Por último recalcó que será con el trabajo constante y los resultados que se demuestre las mejorías del Cereso de Nogales, del cual rinde cuentas a sus superiores.

Advertisements
Anuncios

There are 3 comments

  1. fco.javier martinez

    que no se haga tonto el director de dicho centro penitenciario, el y su(comandante amigo)junto con los custodios, cada semana entregan su parte.al director operativo, del sistema estatal penitenciario, al peralta y a fco.javier menese, ellos son los que personalmente recogen ,la lana cada fin de semana, y quitan y ponen custodios y comandantes a fines a ellos, su jefe superior lo sabe, el adolfo garcía morales,(el conito)tambien, los dos son ex/policías municipales de hermosillo, y para su conocimiento están reprobados en el C-3 así de fácil, peralta y meneses.fco,javier. así que no se hagan que la virgen les hablan lo mismo hacen en lo cerezos de hermosillo, san luis, peñasco, obregon, huatabampo, agua prieta.ellos son señalados hace mucho por personal del sistema estatal penitenciario, ellos controlan y arreglan los tratos con la mafia de lo cerezos, y si se niegan los desaparecen, esa es la verdad soy ex/custodio, y todo me consta. pero investiguen ud,a estos dos y sabrán mas, sr,director de la honestidad y comandante no diga que la gobernadora no sabe nada,por favor.

  2. fco.javier martinez

    una acusación que tiene mucho tiempo, como tambien el aver golpeado a un guardia que se negó a ser afín a sus interese, y les pido uniformes, y en respuesta fue golpeado por orden de peralta y meneses, y fue a parar al hospital chavez, hay mucha inconformidad al interior del sistema estatal penitenciario, en sonora, tanto del personal como de lso reos, pero a la mafia que hay en cada centro es intocable y protegida por este par de ampones, ratas corrientes que son capas de vender a su propia madre, son ex/policías muertos de hambre en hermosillo, y son ambiciosos ,en demasía, primero sus interese y luego lo demás, son y están acusados pero protegidos por garcía morales, y por el director general de los cerezos.ellos cada semana salen a recorrer lo centros para cobrar su mochada a la mafia de cada centro, lo pero que lo dicen alos cuatro vientos, para que todo mundo sepa que están bien arreglados con la mafia así se le dice, a quienes controlan, las ventas de drogas, vinos, y mujeres, al interior de dichos cetros penitenciarios, ellos compran la plaza, respectiva, y solo pasan su parte a los jefes. así nada mas todos reciben su dinero y quien no lo haga se atiene a las consecuencias, en hermosillo, los mismo custodios se encargan de meter droga, alcohol y mujeres, a dicho penal. y a todos los demás.en sonora.claro las autoridades lo niegan para no dañar su ya dañada imagen, de funcionarios.de poca credibilidad.

Deja un comentario