Hermosillo, Sonora.– La Secretaría de Salud del Gobierno de Sonora informó que la vacuna contra la influenza que actualmente se aplica en el sector salud sí es efectiva contra la nueva variante de influenza A H3N2 subclado K, y aclaró que hasta el momento no se han registrado casos en el estado.
La influenza es una enfermedad viral altamente contagiosa que presenta variaciones estacionales, principalmente durante el invierno. El virus A H3N2 es conocido por las autoridades sanitarias y, aunque presenta mutaciones, la vacuna se actualiza cada temporada para brindar protección frente a las variantes en circulación, incluida la detectada recientemente en el hemisferio norte.
Llaman a mantener alta cobertura de vacunación
La directora general de Servicios de Salud, María Concepción Félix Lares, destacó la importancia de continuar con la aplicación del biológico, especialmente en los grupos vulnerables.
“Las recomendaciones son continuar con la vacunación, ya que mantener una alta cobertura nos da una intervención que asegura que las personas con mayor riesgo no se compliquen y no requieran hospitalización”, señaló.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta nueva variante no ha mostrado mayor gravedad ni un aumento significativo en hospitalizaciones. Aunque se ha identificado que puede ser más contagiosa, no se han reportado casos graves asociados a ella.
Grupos prioritarios y vacunas disponibles
Las autoridades de salud indicaron que las personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas o comorbilidades son las que pueden presentar complicaciones más severas, por lo que la vacunación es fundamental para reducir riesgos.
La Secretaría de Salud recordó que la vacuna contra la influenza está indicada para:
- Niñas y niños de 6 a 59 meses
- Personas adultas mayores de 60 años
- Personas con factores de riesgo o enfermedades crónicas
- Mujeres embarazadas, en cualquier etapa
- Personal de salud
Además, se aplican de manera complementaria las vacunas contra Covid-19 y neumococo, las cuales son gratuitas, no causan efectos secundarios graves y están disponibles en unidades y centros de salud, especialmente durante la temporada invernal, cuando aumenta la transmisión de enfermedades respiratorias.
