Acondicionan lugar de esparcimiento para niños con cáncer en el HGZ del IMSS en Nogales

Marco A. Flores

Nogales, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en conjunto con el Gobierno de la Ciudad e iniciativa privada, acondicionó un área especial para los niños y adolescentes con cáncer, que son atendidos en el Hospital Regional de Zona #5, el cual atiende a la derechohabiencia de los municipios del norte de Sonora.

El Dr. Vicente Rojas Contreras, director del nosocomio, explicó que son entre 50 a 60 los menores que a diario en promedio, son tratados contra el mortal padecimiento, todos residentes de municipios como Puerto Peñasco, Caborca, Sonoyta, Magdalena de Kino, Cananea, Agua Prieta y Nogales, entre otros.

“Es un área que solicitaron propiamente los niños, cuando fue el Dia Internacional del Cáncer Infantil, por ello se solicitó el apoyo al Ayuntamiento para hacer un tanto más agradable la estancia de los niños aquí, un menor que recibe quimioterapias dura entre una semana hasta veinte días hospitalizados y estar en una cama de hospital, es difícil”, comentó el galeno.

Hasta consola hay

Añadió que el área de juegos cuenta con sofá, mesa y sillas, televisores, libros, juegos interactivos y hasta una consola de videojuegos para el entretenimiento de los niños durante su estancia en el hospital.

El Dr. Rojas Contreras comentó que hay un proyecto para acondicionar una terraza en el mismo hospital, un espacio al aire libre para que puedan salir de sus habitaciones y tomar el aire, jugar y tomar el sol, sin limitarse a ver el exterior desde la ventana de su zona de atención médica.

Entre el más de medio centenar de pacientes que actualmente son tratados en este hospital, las edades fluctúan entre los tres y los quince años, todos atendidos por personal pediátrico y de Oncología.

Desde un día hasta 3 semanas

El Director del Hospital Regional añadió que los tipos de cáncer más comunes entre los menores y que se tratan en ese lugar, son el Mieloma y la Leucemia, que obliga a los niños a ser tratados durante periodos desde un día, hasta las tres semanas.

Por su parte, el alcalde de Nogales, Sonora, Juan Francisco Gim Nogales explicó que el Ayuntamiento en conjunto con la iniciativa privada, dotaron de artículos y muebles un cuarto que anteriormente no estaba ocupado y convertirlo en este espacio de esparcimiento para los niños.

“El Director pidió al gobierno y empresarios, hablaré con algunos de ellos, para que unidos con el IMSS, podamos entregarles una terraza digna, para que los niños que luchan contra el cáncer puedan salir a una zona donde disfruten del sol y al aire, porque les hace falta”, agregó.

About Author


Descubre más desde Infonogales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Every heart needs water. Donate

Descubre más desde Infonogales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo