Marco A. Flores
Nogales, Arizona.- Un descenso en migrantes muertos y un aumento en llamadas de auxilio o asistencia, se registró en estadísticas que ofreció la Patrulla Fronteriza esta semana, gracias al esfuerzo de la dependencia federal estadounidense en coordinación con autoridades mexicanas.
Lo anterior tras la campaña de concientización para salvar vidas promovida durante el pasado Año Fiscal 2015, en donde se ofrecieron más opciones para pedir auxilio, según un reporte oficial emitido por el area de comunicación del Sector Tucson.
Estadísticas señalan que agentes de la Patrulla Fronteriza localizaron un total de 68 migrantes sin vida en Arizona durante el año pasado, comparados a los 110 localizados en el Año Fiscal del 2014, una baja del 38 por ciento y que incluye tanto al Sector Tucson como al de Yuma, Arizona.
El Centro de Operaciones e Inteligencia Conjunta (JIOC, por sus siglas en inglés) empezó a rastrear y coordinar llamadas de auxilio hechas al número de emergencias 911, hechas por migrantes, en marzo del 2015.
Durante la temporada de verano, se registraron hasta siete llamadas por día.
El JIOC coordino los envíos de unidades de rescate de los condados de Pima, Maricopa, Pinal, Cochise y Santa Cruz, facilitando además la respuesta a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
En total, tanto agentes de la Patrulla Fronteriza como del Centro de Operaciones respondieron 467 llamadas de auxilio entre marzo y septiembre del 2015, mientras que un total de 804 personas fueron rescatadas entre los sectores de Tucson y Yuma el año pasado.
Se les ha exhortado a los migrantes que crucen de manera ilegal por Arizona, que llamen al número de emergencias 911 cuando su situación se convierta en una emergencia.
Entre más rápida la llamada, será más veloz el tiempo de respuesta del CBP y sus recursos de respuesta, ya que cualquier caso de deshidratación, lesión o hipotermia, pueden tornarse críticos sin un cuidado apropiado y a tiempo, según el reporte oficial.

