Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La presencia de migrantes haitianos en Nogales disminuyó en gran número la semana pasada, debido a que ya no hay ingreso hacia Estados Unidos y optan por buscar otras opciones en estados vecinos como Baja California Norte o Chihuahua, manifestó Juan Manuel Hurtado Monreal.
El delegado en Sonora del Instituto Nacional de Migración (INM) en su más reciente visita a esta frontera, informó que hasta el pasado fin de semana, un total de 39 migrantes permanecían en esta ciudad, dos en el albergue San Juan Bosco y el resto en el refugio temporal cedido por el Club Rotario de Nogales.
También había algunas cifras de haitianos en fronteras sonorenses como San Luis Rio Colorado, Agua Prieta, Sonoyta y Naco.
“Siguen esperando poder ingresar hacia los Estados Unidos, aunque no hay ingresos todavía, debido a que los centros de atención para el proceso con los jueces de migración, están saturados, entonces no están entrando y tampoco están llegando más a Sonora, porque están viendo que no hay ingreso y se van a Baja California o Chihuahua”, explicó.
Hurtado Monreal agregó que en la frontera sur del país se suscito un “frenón” para este fenómeno migratorio, ante la posibilidades de que se internaran en territorio mexicano más de quince mil migrantes haitianos, se bajo en un 80 por ciento dicho ingreso.
Añadió que de los migrantes varados en Nogales, alrededor de treinta solicitaron regularización para estar en el país y así poder trabajar de manera legal, de las cuales once están en trámite y el resto se descartaron debido a que los solicitantes ya no están en esta frontera.
El trámite tarda en resolverse en un periodo estimado de un mes aproximadamente, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos, si no sucede así, serán rechazados y deportados del país.
“Aunque ellos principalmente están haciendo tiempo para ingresar a Estados Unidos, siempre lo han querido así, pero bueno, al ver que no pueden ingresar, empiezan a buscar otras fuentes de ingresos, necesitan dinero para subsistir”, manifestó.
El Delegado del INM en Sonora destacó que hasta el momento en Sonora, ningún permiso tramitado por migrantes haitianos que buscan trabajar en el país, ha sido validado.

