César Barragán/El Diario de Sonora
Nogales, Sonora.- Seis persona residentes de esta frontera se han quitado la vida colgándose del cuello hasta morir, en lo que va del año, de las cuales dos eran menores de edad, mientras que al menos 16 personas más han sido internadas en hospitales de la ciudad en su intento de fallecer.
La actual lamentable cifra supera las estadísticas del año pasado donde hasta el mes de abril se contabilizaban cuatro fallecimientos.
Según informes oficiales en este 2016, las víctimas más jóvenes son una mujer de 17 años y un adolescente de 15, seguidos de hombre de entre los 42 a 55 años.
Las estadísticas de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, indican que el primer deceso fue registrado el pasado sábado 16 de enero, tratándose de una adolescente de 17 años residente de la colonia Buenos Aires, quien antes de cometer el suicidio, se despidió de sus amistades por WhatsApp.
Durante el mes de febrero, el día 15 un hombre de 43 años dedicado a la venta de periódicos fue localizado colgado en el interior de un estacionamiento ubicado en la zona centro y posteriormente un hombre de 42 años de edad fueron encontrado por sus familiares cuando pendía de un cable atado a su cuello en el interior de su domicilio.
El 25 de marzo del año en curso un hombre de 55 años de edad fue localizado por las autoridades a pocos metros de las capillas a la “Santa Muerte”, ubicadas al sur de la ciudad, sin vida colgado de un árbol.
Durante este mes de abril, el pasado día 6, un hombre de 24 años residente de la colonia Pueblo Nuevo, se quito la vida colgándose del cuello en el interior de su domicilio, utilizando para ello una cobija, la cual amarro en la rama de un árbol.
El ultimo y no menos lamentable caso se registró el pasado miércoles donde un menor de tan solo 15 años, decidió quitarse la vida colgándose, quien fue encontrado por su hermano cuando pendía colgado del cuelo con un cable que ató en el barandal de las escaleras.
Cebe mencionar que las autoridades cuentan con el registro de al menos 16 personas que han sido auxiliadas e internadas a diferentes hospitales de la ciudad luego de consumir grandes cantidades de medicamentos, con la intensión de morir.
Entre estas personas se registra el hecho de tres menores que sufren de problemas de estrés, ansiedad y otras enfermedades como ataques epilépticos.
Los reportes oficiales señalan que durante el 2015 un total de 18 personas se quitaron la vida en esta frontera, siendo una mujer y 17 hombres, por múltiples motivos, conocidos por las autoridades investigadoras.
A pesar del esfuerzo de las autoridades locales y de asociaciones civiles que realizan conferencias y charlas para evitar el suicidio en menores y adultos, la cifra actual supera la del año pasado e incluso la del año 2014.
Suicidios 2015
- Enero 2
- Febrero 1
- Marzo 2
- Abril 0
- Mayo 1
- Junio 3
- Julio 2
- Agosto 2
- Sept. 0
- Oct. 2
- Nov. 3
- Dic. 0
Suicidios 2016
- Enero 1 (17 años)
- Febrero 2 (43 y 42 años)
- Marzo 1 (55 años)
- Abril 2 (15)

