Ya se debe de preparar el pago de utilidades del 2017: Inspector del Trabajo

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- A estas alturas del año, en los centros laborales ya deben de estar integradas las comisiones mixtas conformadas entre trabajadores y patrones, para la determinar si habrá entrega de utilidades por el ejercicio fiscal del 2017.

Gabriel García Morales, inspector del trabajo en Nogales, indicó que en mayo se entra a un periodo donde la ley establece la obligación para los patrones, que en base a la declaración y utilidad que se genera en la empresa durante el ejercicio fiscal del 2017, para que los trabajadores tengan acceso y participación en un porcentaje.

Recordó que, para ello, los trabajadores deberán de tener más de 60 días trabajados en la empresa en el ejercicio fiscal que refiera, de ahí a que se espera a los trabajadores acudan a la oficina para informarse sobre el procedimiento a seguir.

“Por lo pronto se debe citar al patrón para que venga y aclare la situación, presente la declaración ante nosotros y en base a eso determinar si existe o no, la posibilidad del reparto de utilidades, aunque todavía los plazos se desconocen ya que se ampliaron los periodos para la declaración anual”, comentó.

García Morales recordó que el año pasado se atendieron algunas quejas y denuncias, tramites que, por demandar ante un tribunal, se hace más tedioso para el trabajo, sin embargo, para las empresas establecidas fue mejor el responder ante estas denuncias.

El funcionario estatal comentó que es importante, en estas fechas los trabajadores y la empresa creen una comisión mixta con representantes de ambos lados, para la exposición de la caratula correspondiente y se explique el porcentaje de utilidades que pudieran participarse, cuales son y como se repartirán, en base a la asistencia y percepción.

“En esencia es muy importante que se haga esa comisión y que se exhiba esa caratula, si género y si no se generaron utilidades con más razón, puesto que es una obligación para los patrones, el de explicarles a los trabajadores del porque no hubo ganancias”, señaló.

Advertisements

Deja un comentario