Un total de 166 ciudadanos aprovecharon el Mes del Testamento en Nogales

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Aunque no se alcanzó la meta prevista de más de 200 documentos, el Mes del Testamento si fue aprovechado por más de 160 ciudadanos, que lograron dejar certeza jurídica a sus familias en provecho del trámite gratuito que ofreció el Gobierno del Estado.

El titular del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson), Vicente González Terán, informó que se aprovechó al tener el otorgamiento de 166 testamentos ológrafos de manera gratuita, un proceso que inició la primera semana de septiembre y concluyó a mediados de octubre, una buena aceptación registrada, aunque menor a la del año pasado, cuando se tramitaron alrededor de 240 documentos.

“Ignoramos los motivos por los cuales se tuvo menos trámites, a pesar de la difusión que se le dio al programa, en lo personal considero que no hubo muchas personas interesadas en el trámite por diversos motivos, quizás pensionados no tuvieron oportunidad de venir, pero 166 testamentos para nosotros es una cantidad sumamente interesante”, dijo.

Además, agregó que se presentaron dos casos de cancelaciones de testamentos que con anterioridad se tramitaron y se revocaron, para volver a realizarse, una ventaja que ofrece la elaboración de cualquier tipo de testamento, que siempre es revocable.

González Terán explicó que el testamento se puede revocar cuantas veces quiera el interesado, ya sea porque cambió de opinión, de dejar a otros beneficiarios o herederos, una ventaja del trámite de dejar y facilitar la certeza jurídica en la familia.

“Otra de las ventajas del testamento ológrafo es que es a puño y letra del testador, pero el tramitante no se debe de enterar del contenido, de tal manera que, si se otorga y luego de modifica, nadie se debe de enterar, más que el tramitante”, dijo.

Confirmó que el trámite del testamento en el Icreson se sigue ofreciendo, pero ahora ya es con cobro de mil 400 pesos, aunque es más barato que con un Notario Público, donde se ofrece en más de tres mil pesos.

Advertisements

Deja un comentario