Todavía alcanza sentencia por delito menor el agente Lonnie Swartz: Abogado

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- De beneficiar a la parte ofendida alguna resolución contra el agente federal Lonnie Swartz, por los cargos menores pendientes, el asesino del menor nogalense José Antonio Elena Rodríguez cuando mucho seria condenado a diez años de prisión.

Uno de los abogados de la familia, Manuel Iñiguez López, explicó que el siguiente paso es continuar con el juicio por los otros dos cargos menores, lo cual será resuelto por el juez el próximo 11 de mayo en una primera audiencia en la corte.

“Ya no se puede acusar por el delito de homicidio en segundo grado, porque la ley en todas partes del mundo establece que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito”, aseveró.

Opinó que el sistema de justicia estadounidense no empleo a las personas correctas para conformar al Jurado y que el gobierno mexicano no intervino para nada en el proceso, ya que Swartz es acusado por el mismo gobierno estadounidense.

“Tuvimos mucha ayuda por Relaciones Exteriores, pero el Gobierno Federal o la Procuraduría, que debieron insistir por la continuación del juicio, aquí o en Estados Unidos, no intervino para nada”, manifestó.

En un nuevo juicio, el asesinato de Swartz pudiera enfrentar cargos por homicidio involuntario, con una pena menor a la que recién libro, quizás diez años como máximo de prisión. También existe una demanda civil, que no procederá hasta que sea resuelto el caso criminal.

Iñiguez López destaco que este caso demostró que no será tan fácil que otros agentes federales utilicen sus armas de fuego con esa facilidad, ya que el gobierno federal estadounidense los enjuiciará por sus posibles abusos.

Antes de la resolución emitida la tarde del pasado lunes, informó que el jurado deliberó por varios días la acusación de homicidio en segundo grado y al cuarto día, el juez recomendó que podían emplear los cargos menores si no llegaban a un acuerdo, por lo que el lunes se reunieron para decidir no encontrarlo responsable, mientras que los otros no llegaron a acuerdos.

“Todos nos sentimos un poquito decepcionados, pero desgraciadamente así es el sistema norteamericano, se baja en el Jurado de dos personas, no en el Juez y tiene que haber unanimidad, que en este caso no se logró y desgraciadamente así fue aceptado el Jurado, con esas personas”, opinó.

El litigante manifestó que las pruebas fueron contundentes, luego de que peritos de Canadá presentaran un maniquí y donde se apreciaban todos los disparos que recibió el menor, fueron por la espalda.

Advertisements

Deja un comentario