Suspenderán clases jueves y viernes ante manifestaciones de maestros en Nogales y Río Rico, Arizona

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Las clases en escuelas públicas de Nogales y Río Rico, Arizona, fueron suspendidas debido a una serie de manifestaciones de los maestros, mismas que se llevarán a cabo los días jueves 26 y viernes 27, según alertó el Distrito Escolar Unificado de esta frontera arizonense.

El superintendente Fernando Parra dio a conocer en una circular sobre la decisión de suspender las clases en estas fechas, debido a la escasez de personal docente para atender a los alumnos, quedando en duda si se podrán reanudar el próximo lunes.

Por su parte, la maestra Margarita Benítez, de la Bracker Elementary School informó que se espera una manifestación o reunión de docentes, para este jueves frente al City Hall, desde las 7:30 hasta las 10:00 horas y por la tarde frente a la antigua sede de la tienda Kmart, de las 15:00 a las 17:00 horas.

Esta manifestación en el sur de Arizona se debe a que dos asociaciones de maestros se han unificado para hacer llegar al gobernador Doug Ducey, una propuesta que se conforma de por lo menos cinco puntos.

Se busca no más recortes al presupuesto educativo y que además el Estado devuelva los fondos que desde el 2008 recortó, citando como ejemplo es que a preescolar le recorto más de un billón de dólares.

“Otro ejemplo es que se ha hecho recortes también al presupuesto capital que es el que se emplea para dar mantenimiento a edificios y al equipo. Queremos que el dinero que el gobierno proporciona por alumno cada año aumente hasta llegar a lo establecido a nivel nacional. El estado de Arizona proporciona 3573 mil dólares por alumno. El promedio nacional por alumno es de once mil 342 dólares, por lo que en estos números existe una incongruencia gigantesca, se proporciona más dinero por prisionero que por alumno, por prisionero es once mil 392 dólares”, expresó la profesora.

Agregó que otra de las peticiones que hacen los maestros al gobernador Ducey y que consideran de las más importantes es que hace varios años el gobierno estatal adoptó nuevos estándares académicos y no proporciono presupuesto para material.

“Los maestros están usando los mismos libros que usaban hace veinte años, como queremos ser competitivos si no hay suficiente material que permita a los alumnos competir globalmente en este siglo 21. Además, la mayoría de los maestros usan de su propio dinero para comprar material para impartir sus clases”, manifestó.

El cuarto punto es salarios competitivos, se tiene en Arizona el gran problema de que muchos maestros buscan mejores oportunidades fuera del estado, se van porque les ofrecen mucho más en otras partes y eso repercute en los alumnos. Arizona está en el lugar 49, de los 50 estados en lo que se refiere a salarios de maestros.

“En otras palabras, los maestros de Arizona son de los más mal pagados en los Estados Unidos. Este punto también es importante porque los maestros no están solicitando aumento salarial únicamente para ellos. Se está solicitando al gobierno estatal que también haya aumento salarial para todo el personal que trabaja en las escuelas como son los conserjes, asistentes y secretarias”, añadió.

Benítez explicó que se pide una estructura de salarios permanente y que incluya aumentos cada año, ya que hay maestros que llevan más de 15 años en el magisterio y están ganando menos de lo que ganaban hace diez años, aunado a que tampoco se ha añadido el costo de vida y esto de suponer debe hacerse cada año.

Advertisements

There is one comment

Deja un comentario